Gobernador del Tolima e Iván Duque
Suministrada por Gobernación del Tolima
10 Dic 2020 07:02 AM

Estas fueron las peticiones ante el presidente Iván Duque para el Tolima

Salud, infraestructura y educación, siguen siendo la prioridad para el gobernador, Ricardo Orozco Valero.

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez llegó al departamento del Tolima, en compañía de algunos de sus ministros y funcionarios de su gabinete, con el fin de entregar diferentes obras y anuncios para el departamento.

Aprovechando la visita del jefe de Estado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero dio a conocer sus peticiones ante el mandatario de los colombianos, especialmente en materia de salud, infraestructura vial y educación.

Además de esto, Orozco presentó un balance de las acciones que se están ejecutando para posicionar al Tolima como un departamento viable para la inversión y la reactivación económica regional.

 

Peticiones en salud

 

Dentro de las iniciativas de mejoramiento de la red de salud pública en el Tolima, se solicitó al Presidente Duque la concurrencia de la Nación para adquirir el acelerador lineal que permitirá el tratamiento de cáncer, este equipo tiene un costo de $13.000 millones y la Gobernación financiara el 30% y se espera en mayo el aporte del Gobierno Nacional, petición que fue aceptada por el jefe de Estado, quien se comprometió a girar los recursos.

Así mismo, el gobernador Ricardo Orozco reiteró la necesidad de construir el nuevo hospital de Chaparral y la ampliación del área de urgencias del hospital de El Espinal, proyectos que requieren inversión por $50.000 millones.

En materia educativa

Como una victoria temprana y que ha generado eco a nivel nacional, el gobernador del Tolima le presentó al presidente, Iván Duque cómo  fue el primer mandatario seccional en garantizar matrícula cero a cerca de 20.000 jóvenes de estratos 1 y 2 hasta diciembre de 2023 con una inversión que alcanzará los $80.000 millones.

Esto teniendo en cuenta los beneficios que deja para la región y los jóvenes que año a año luchan para cumplir sus metas de ser profesionales, sumando a esto las dificultades que ha dejado este año 2020 con la llegada de la pandemia del Covid-19.

Finalmente, el jefe seccional, fue enfático en la necesidad de ayuda que requieren los campesinos en la región, especialmente en el arreglo de sus vías terciarias, las cuales se han visto afectadas en gran magnitud debido al cambio climático y otros factores que han puesto en riesgo la labor del campesinado.

Así las cosas, el gobernador ratificó la necesidad de invertir recursos en la recuperación vial del sur tolimense, específicamente en corredores como Ataco - Planadas y Chaparral - Rioblanco.

Cabe resaltar, que el jefe seccional anunció que se está estructurando un proyecto por $18.000 millones para que a través de recursos del Fonsecon se  pueda renovar el parque automotor de la fuerza pública en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima