Salud - Tolima
Suministrada por Gobernación del Tolima
10 Dic 2020 06:51 AM

¡Una realidad! Acelerador lineal llegará al Tolima

El presidente, Iván Duque Márquez, señaló que se transferirán los recursos restantes para que la región pueda tener este importante elemento

Excelentes noticias ha recibido el departamento a lo largo y ancho de este 2020 en materia de salud, pues debido a la pandemia del Covid-19, el Gobierno Departamental ha aunado esfuerzos junto al Gobierno Nacional para invertir grandes recursos en materia de salud.

Así las cosas, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero ha sido enfático en las mayores necesidades que tiene la región, entre ellas la compra del acelerador lineal para el departamento. Entre tanto, en el marco de la XVIII Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), desarrollada en la ciudad de Ibagué, donde asistió el presidente de la República, Iván Duque Márquez y algunos miembros de su gabinete, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por el gobernador del Tolima, en la estrategia ejecutada para controlar el avance del covid-19 en la región.

El funcionario del orden nacional felicitó públicamente, delante del presidente de la República, Iván Duque Márquez, al mandatario de los tolimenses por su gestión al momento de equiparar el Hospital Federico Lleras Acosta, la consecución y aporte de recursos para la atención de la pandemia.

"Yo realmente quiero felicitar al departamento por la atención del covid ya que han sido muy eficientes en la ampliación de la capacidad, aquí pasamos de 215 a 355 camas de cuidados intensivos, así como la expansión y recuperación que tuvo el Hospital, Federico Lleras Acosta; este ha sido un esfuerzo mancomunado y el Tolima es de los lugares donde nos hemos sentido con mejor interacción para el manejo de pandemia que nos ha posibilitado conseguir resultados importantes", destacó Ruiz.

Pero uno de los anuncios más importantes entregados por Ruiz, sin duda fue el compromiso del Gobierno Nacional con el Tolima, para girar los recursos restantes para poder hacer la compra del acelerador lineal; además, el ministro de Salud, también le esgrimió al mandatario de los colombianos, otros avances y logros en la misma materia como la transferencia de recursos direccionados a :vigilancia y  salud departamental representados en $346. 000.000 millones de pesos, el laboratorio de salud pública con $ 1.000.000.000 millones de pesos el acuerdo de punto final con el giro de $37.000.000.000 millones de pesos, $16.4000.000 millones de pesos para equipos del covid, $2.300.000 millones de pesos en elementos de protección personal y $19.700.000 millones de pesos para el pago de obligaciones de talento humano entre otros aportes.

Una de las peticiones expresas del gobernador Orozco, fue la transferencia de recursos restantes para el acelerador lineal, equipo necesario para terminar de dotar el centro asistencial. Donde el mismo Duque se comprometió junto con el ministro de Salud en asignar los $8.000.000.000 millones de pesos y de esa manera cumplirle al departamento del Tolima.

Cabe resaltar, que desde el Gobierno Departamental, se ha buscado proteger la vida de los tolimenses en materia de salud, articulando acciones que han permitido que se mejore la atención y esta sea más humana.

Fuente
Alerta Tolima