imagen de referencia
RCN Radio.
10 Dic 2020 06:43 AM

¡Enciende tu vida y apaga la pólvora! la campaña para cuidar vidas en la región

El hospital Federico Lleras Acosta se unió a esta iniciativa que busca evitar que más personas se sigan quemando con elementos pirotécnicos.

En el marco de la campaña Enciende tu vida, apaga la pólvora de la Gobernación del Tolima a través de la secretaría de Salud Departamental, el Hospital Federico Lleras Acosta hace una importante invitación a la comunidad tolimense en épocas decembrinas.

Cabe resaltar, que a la fecha hay preocupación en el departamento, debido a las personas que podrían salir lesionadas con pólvora, teniendo en cuenta que la región se ha caracterizado por ser una de las de mayores cifras año a año en esta materia; sumando a esto, que desde el pasado 7 de diciembre día de velitas hasta la fecha, ya se han registrado 5 personas quemadas.

ES por eso, que el hospital regional, hace un llamado a la población adulta para prevenir las quemaduras en especial por pólvora que se presentan en esta época del año:

“La población pediátrica, es una población muy vulnerable en estas fechas. Si se quema un niño, es un acto irresponsable de un padre por una acción insegura. Hoy queremos ratificar que somos responsables todos, no sólo como profesionales de la salud, sino como padres, es el mensaje que queremos dejar en la comunidad.” Puntualizó el Dr. Hernán Moreno Herrán, Subgerente Científico de la institución.

Por otra parte, el Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E. como centro de salud de referencia en el Tolima, recibe todo tipo de lesiones de quemaduras y, según la valoración médica los pacientes que presentan graves lesiones son remitidos a otras ciudades. Lo anterior, teniendo en cuenta que actualmente el departamento no cuenta con una Unidad Especializada de Quemados.

“Como hospital de referencia del departamento, nosotros recibimos todo tipo de pacientes de quemados, y para esta época decembrina, se incrementa el número de pacientes quemados por pólvora. Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario, pero al no contar con una unidad de quemados, muchos de nuestros pacientes tienen que terminar remitidos a otra ciudad, en especial a Bogotá, donde existe una unidad de quemados en el Hospital Simón Bolívar”, Indicó el Dr. Moreno.

Es por eso, que las autoridades de salud en la región, siguen haciendo el llamado a cada uno de los ciudadanos para que eviten hacer uso de estos elementos, teniendo en cuenta además del daño que se pueden causar, las consecuencias en sanciones que pueden acarrear por este tipo de prácticas, especialmente si los daños se presentan en un menor de edad.

Fuente
Alerta Tolima