Alcalde y Duque
Suministrada Presidencia de la República
10 Dic 2020 06:46 AM

Duque prometió que el Conpes del SETP estará listo antes de terminar el 2020

El presidente de Colombia aseguró que apenas salgan las vigencias futuras quedará listo el documento.

En su paso por Ibagué, para cumplir con la agenda de la Cumbre de Asocapitales y el encuentro de alcaldes del departamento del Tolima, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró que el documento Conpes para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público será una realidad antes de finalizar el año 2020.

Según Duque, ya se tienen los ingresos financieros necesarios para sacarlos adelante y ponerlo en funcionamiento.

Estamos ya pronto para sacar el Confis y Conpes para el Sistema de Transporte Masivo en Ibagué, que ya afortunadamente aprendiendo de todas las lecciones que se han visto en el país, con los trazados que se tiene, yo creo que, está bastante alineado con que tengamos los ingresos financieros, el flujo de caja para la operación,”, destacó el jefe de Estado.

Así mismo, señaló, que dentro de los mecanismos que tiene su administración, en relación a los apoyos de los entes territoriales, han sido efectivos en materia económica por su orientación a inversiones que sean de costo-eficientes y que, según sus palabras, traigan impacto, para las ciudades capitales del país. 

Ya es una realidad el Conpes, una vez salgan las vigencias futuras, y tendremos que firmar el convenio de cofinanciación, para ya el año entrante iniciar con el proyecto que comprende 22,3 kilómetros de transporte público que tendremos operando aquí en el sistema, todo jerarquizado, con buses de condiciones de cero y bajas emisiones, así mismo tendremos la generación de 3.000 empleos directos gracias a que serán conductores de 8  horas y no de 15 horas”, puntualizó una funcionaria del Gobierno Nacional. 

Finalmente, desde Presidencia de la República, reiteraron que el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público, es un proyecto de $440.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial.

Según el estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA, en su momento, el Sistema, contará con 30 rutas estructurales y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.

Se habla también, de la construcción de 7 grandes estaciones en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo.

De la misma manera, el SETP contempla la adecuación de 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales, los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

El proyecto también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña.

Fuente
Alerta Tolima