Enfermedades respiratorias en Ibagué
Alcaldía de Ibagué
18 Mayo 2022 07:13 AM

Están disparadas las enfermedades respiratorias en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
La ocupación se mantiene cerca del 70% en el área de hospitalización

Sara Campos, gerente del hospital San Juan Bautista de Chaparral, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, afirmó que el  servicio de urgencias se encuentra con gran cantidad de pacientes debido a enfermedades causadas por las lluvias.

 

"Hay días que el servicio está tranquilo pero hay otros que tenemos una alta demanda y tenemos que recurrir a médicos disponibles" , manifestó la gerente.

La ocupación se mantiene cerca del 70% en el área de hospitalización y hay también algunas inconsistencias en los servicios jurídicos con la oferta y demanda que han tenido durante los últimos seis meses.

Cabe resaltar que, en estos momentos el municipio tiene un pico respiratorio a causa de las fuertes lluvias, lo que ha provocado que niños y adultos presentan esta enfermedad.

 

"Continuamos realizando pruebas de Covid-19 y ninguna de las que se han ejecutado hace dos meses han salido positivas. El dejar de usar el tapabocas lleva también a que aumente esta cifra", expresó Sara Campos.

El porcentaje de enfermedades respiratorias crecieron aproximadamente en un 40%, teniendo en cuenta que la mayoría de personas que ingresan, presentan síntomas leves y son de inmediato dadas de alta.

 

Las fuertes lluvias del mes de marzo y la variabilidad en el clima, han logrado disparar enfermedades de todo tipo en especial, las de tipo respiratorio que han preocupado a la Administración Municipal por el aumento de casos y peor aún, sobre las consecuencias de que dichos casos no hayan sido tratados a tiempo, lo que ocasiona que los centros asistenciales tengan que tratar las dificultades que rápidamente trascienden.

Asimismo la secretaría de Salud, Johana Ximena Aranda, insta a la población a cuidarse en época de lluvias, y desde luego es el llamado desde La Administración Municipal para todos los ciudadanos, a que creen conciencia especialmente con la población más vulnerable como los niños hasta los cuatro años, adultos mayores de 60 años y las mujeres gestantes.

Fuente
Alerta Tolima