Lluvias Tolima
Alerta Tolima
18 Mayo 2022 06:49 AM

En peligro están las votaciones presidenciales por mal estado de vías en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El objetivo de la MOE es tener lista la maquinaria amarilla en los puntos críticos del departamento

 La preocupación por los alcaldes a causa del mal estado de las vías sigue latente en el Tolima y con ella la MOE, quienes han solicitado al gobernador Ricardo Orozco, convocar a un comité de seguimiento electoral ampliado el 27 de mayo con cada uno de los mandatarios del departamento.

 

"Hay que tener todos los planes para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional el próximo 29 de mayo", manifestó el director regional de la MOE, Cristian Martinez.

La preparación por parte de la Misión de Observación Electoral está clara luego de la experiencia de las elecciones del congreso donde el 99.9% de puestos de votación abrieron y sólo quedó uno que no se logró apertura la situación invernal.

 

"Sirvieron los planes de contingencia, los alcaldes y el comité de ambiente y Gestión del Riesgo han venido trabajando precisamente en esas acciones para ubicar en puntos estratégicos maquinaria amarilla y lograr atender cualquier derrumbe o emergencia que se llegue a presentar", expresó Martínez.

Cabe resaltar que, el objetivo es tener listas las herramientas días antes de las elecciones porque los transportes  inician muy temprano hacia los municipios que, en su mayoría son llevados por la Registraduría.

Hay zonas preocupantes por las afectaciones a causa de las fuertes lluvias que podrían poner en riesgo las votaciones y según el último informe por parte de la Gobernación del Tolima, la vías son: Casabianca-Villahermosa, Rioblanco - Planadas por el tramo Bilbao.

 

Por otro lado, la publicidad política es uno de los temas que más preocupa durante las elecciones presidenciales, no sólo para la Misión de Observación Electoral, también de forma mancomunada para todos los entes de control.

La Procuraduría expidió una circular preventiva exhortando al municipio de Ibagué para que realicen los controles de la publicidad, sin embargo, el director de la MOE Tolima, Cristian Martínez, manifestó que"la Alcaldía se ha quedado corta en la orden por el ente de control, van dos meses y medio en campaña política y les ha quedado grande desmontar la publicidad política".

Fuente
Alerta Tolima