Lluvias Tolima deja muertos
Alerta Tolima
18 Mayo 2022 06:38 AM

Se podría venir gran avalancha en las próximas horas en Alvarado

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario localiden evacuar sus viviendas a las personas que habitan cerca a la vereda La Caima

En las últimas horas el alcalde del municipio de Alvarado, Henry Herrera, realizó una advertencia a la comunidad, sobre todo a quienes viven a orillas de la quebrada La Caima, ya que se presenta una situación riesgosa en la zona al evidenciar un represamiento en la parte alta.

Lamentablemente las fuertes lluvias han sido una tragedia para los tolimenses, en especial para los campesinos y personas que habitan en la zona rural, como lo es en esta localidad que se encuentra en alerta latente.

 

Abel Estrada, concejal del municipio, afirmó que en la vereda Laguneta, se presentó un deslizamiento de tierra de un gran tamaño, “Se unieron prácticamente dos quebradas y hubo un represamiento de más de 200 metros de altura”.

Se ha pedido a la comunidad de la zona ribereña que evacuen y estén alerta porque puede ser catastrófica esta situación.

La información se encuentra siendo confirmada con ambiente y Gestión del riesgo municipal, sin embargo, el mandatario se encuentra preocupado y a la expectativa, por esa razón ha hecho el llamado contundente a estar atentos.

“Por favor desocupen sus viviendas porque se puede presentar una gran avalancha de agua y lodo que puede venir en las próximas horas”, finalizó el mandatario.

Cabe resaltar que, hace algunos días el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, afirmó que luego de las fuertes lluvias han registrado un aumentó el caudal del río Magdalena y Sumapaz, dejando algunas poblaciones totalmente inundadas.

 

A raíz de esta situación, algunos consejos municipales de gestión del riesgo fueron convocados de manera extraordinaria para lograr tener un plan de contingencia. Los municipios que presentan mayores afectaciones son: Ambalema, Honda, Melgar y Flandes, los cuales tienen las cuencas hídricas a su paso.

Los fuertes aguaceros en los distintos municipios de la región han dejado a miles de familias afectadas y según el director de la Defensa Civil, los caudales de los ríos siguen aumentando a las poblaciones, lo que causa angustia en algunas poblaciones de la región

Fuente
Alerta Tolima