Alcaldes Herveo
Alerta Tolima
29 Jul 2021 07:07 PM

Esta es la razón por la que procuraduría abrió investigación contra alcalde y exalcalde de Herveo

Valentina
Cortés Castillo
Procuraduría Provincial de Honda, investiga si el mandatario actual y el exmandatario habrían incumplido 11 requerimientos

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al alcalde de Herveo - Tolima, Arbeis Rojas Rubio, y al exalcalde (2016- 2019), Nondier Arias, por presuntas omisiones en el cumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).

Cabe resalta que la Procuraduría Provincial de Honda, investiga si el mandatario actual y el exmandatario habrían incumplido 11 requerimientos, donde la Oficina Asesora Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima habría hecho, entre el periodo de 2010 y el 2020, relacionados con una la supuesta desatención a la reducción de puntos de vertimiento del área urbana del municipio, a las quebradas La Ciega y El Perfume.

 

 

En el curso de la investigación el ente de control verificará el manejo que las administraciones municipales han dado a los recursos del Sistema General de Participaciones dirigidos a financiar las obras de saneamiento básico.

La PGN adelanta esta actuación con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el posible perjuicio causado. Los implicados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

 

 

Por último, cabe recordar que hace 2 años se había realizado una prórroga de medida aseguramiento contra José Albeiro Giraldo Herrera ex alcalde del municipio de Herveo (Tolima), la cual se iba a realizar el día 16 de agosto de 2018 con el fin de extender la medida domiciliaria que le fue impuesta meses atrás.

Sin embargo, la audiencia no se pudo realizar en ese momento debido a que el juzgado segundo municipal se encuentra en compensatorio los días 15 y 16 de agosto, por tal motivo, se desconoce aún la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de prórroga de medida aseguramiento contra Giraldo.

Fuente
Alerta Tolima