Volcán Nevado del Ruiz mayo 2023
Volcán Nevado del Ruiz - vista de mayo 2023
SGC
16 Mayo 2023 09:16 AM

Entregan ayudas para familias en riesgo del volcán Nevado del Ruíz en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Durante mesa de trabajo, se discutieron temas relevantes como la atención integral para mitigar posibles riesgos

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima adelantó una mesa de trabajo en colaboración con organismos internacionales, tales como Save the Children y la Organización Panamericana de la Salud, donde se alcanzó un acuerdo de cooperación internacional para brindar ayuda humanitaria.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán Garzón, afirmó que se gestionaron algunas ayudas como, “específicamente en forma de kits de noche para los albergues de los municipios de mayor incidencia, como Murillo, Casabianca, Villahermosa y Herveo”, dijo. Además, se abordó la importancia de garantizar la potabilización del agua debido a la posible erupción del volcán nevado del Ruiz.

Estas acciones son coordinadas y articuladas por parte de la Gobernación del Tolima por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto con la OPS y Save the Children Colombia.

 

Durante la mesa de trabajo, se discutieron temas relevantes como la atención integral para mitigar posibles riesgos y las herramientas disponibles para las comunidades a fin de enfrentar posibles riesgos en sus respectivos territorios. Se espera que estas ayudas estén disponibles en el Tolima para esta semana. Asimismo, se realizaron acuerdos para generar la concertación de la mesa cooperante, que será liderada por la OPS y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Por otro lado, gracias a las gestiones realizadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de las TIC, la Cruz Roja Colombiana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, se inició la entrega de equipos en los 14 municipios de área de influencia del volcán nevado del Ruiz.

Los elementos son botiquines tipo B, Kits de rescate en alturas, plantas eléctricas y radios portátiles a organismos de socorro y habitantes que viven en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al volcán.

Fuente
Alerta Tolima