Huellas oso andino
Cortolima
2 Ago 2021 11:50 AM

Encuentran huellas de oso andino en el Norte del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Hace más de 50 años la comunidad de este sector no tenía registro de la presencia de estos ejemplares en su territorio

Durante un recorrido que se realizó con un trabajo en conjunto de la  comisión conjunta con el Parque Nacional de los Nevados y Cortolima,  fueron encontradas marcas de un oso andino en la zona más alta del Departamento del Tolima, dando huellas esperanzadoras para nuestro ambiente.

Cabe resaltar que la comunidad no daba cuenta de haber visto al oso andino “Fue una gran sorpresa encontrar estos rasguños de oso porque nos ayuda a hacer presencia para la protección de esta especie” , manifestó Hermes David Juez, biólogo de Cortolima y parte del equipo de áreas protegidas, ecosistemas estratégicos y biodiversidad.

Teniendo en cuenta que hace casi 50 años la comunidad de este sector no tenía registro de la presencia de estos ejemplares en su territorio, fue sorprendente este hallazgo para quienes cumplen un rol bastante valioso en el equilibrio de los ecosistemas y han cuidado durante tantos años a este sector. Así lo asegura Hermes David Juez Pardo, biólogo de Cortolima, que hace parte del equipo de Subprocesos de Áreas protegidas, Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad y quien encontró los rasguños de esta especie en una zona boscosa de alta montaña, lugar donde se creía que ésta especie estaba extinta.

 “Teniendo en cuenta el cosistema de paramo y de bosque andino húmedo, contabilizamos cerca de 140 osos andinos se encuentran en nuestro departamento y poder obtener evidencia de que existen más de ellos en otros sectores, nos llena de esperanza y motivación para continuar trabajando en la preservación de la fauna la cual constantemente se ve amenazada por la cacería, deforestación y contaminación de los bosques y paramos”, ratificó Hermès David.

 

Por último, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, manifestó a la comunidad que seguirán comprometidos con la conservación y cuidado de este tipo de especies quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Fuente
Alerta Tolima