Oso Andino / Oso de Anteojos / Santuario del Oso Andino / Guasca / Cundinamarca / Día mundial del Oso
En el día mundial de los Osos, el Parque Jaime Duque alerta sobre la crítica situación del oso andino en Colombia. Según el parque solo quedan 8 mil ejemplares en el país. Frente a esta problemática, el Parque ha tomado medidas inaugurando el Santuario del Oso Andino. Esta iniciativa busca no solo crear conciencia sobre la importancia de la conservación de esta especie en peligro, sino también proporcionar un espacio seguro para su preservación, promoviendo la investigación y la educación ambiental como pilares fundamentales en la lucha contra la extinción del oso andino en Colombia.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
21 Feb 2024 07:12 PM

[[Fotos]] Oso Andino un patrimonio nacional

Camila
Díaz
Lanzamiento del Santuario del Oso Andino apoyado por la fundación Parque Jaime Duque en la reserva natural el Páramo de Guasca Cundinamarca.

En el día mundial de los Osos, el Parque Jaime Duque alerta sobre la crítica situación del oso andino en Colombia. Según el parque solo quedan 8 mil ejemplares en el país.

Frente a esta problemática, el Parque ha tomado medidas inaugurando el Santuario del Oso Andino. Esta iniciativa busca no solo crear conciencia sobre la importancia de la conservación de esta especie en peligro, sino también proporcionar un espacio seguro para su preservación, promoviendo la investigación y la educación ambiental como pilares fundamentales en la lucha contra la extinción del oso andino en Colombia.
 

El oso andino, también conocido como oso de anteojos, oso frontino, oso sudamericano o oso de antifaz, es una especie de mamífero omnívoro de la familia Ursidae, nativa de Sudamérica. Es la única especie existente de su género (Tremarctos).

  • Tamaño y Peso:

El oso andino es de tamaño mediano en comparación con otros osos. Mide entre 1,30 y 1,90 metros de alto y pesa en promedio entre 80 y 125 kilogramos, siendo el macho más grande que la hembra.

  • Coloración:

Su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas alrededor de los ojos y la nariz, que varían mucho entre individuos.

  • Alimentación:

Es un oso omnívoro, pero su alimentación es predominantemente vegetariana. Se distribuye en la cordillera de los Andes, desde la región andina alta del oeste de Venezuela hasta el norte argentino, abarcando diversos hábitats como desiertos costeros, bosques premontanos, montanos caducos, siempreverdes y páramos

  • Curiosidad:

Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas alrededor de los ojos, que en ocasiones llegan hasta la zona de la garganta y el pecho. Cada oso tiene patrones únicos de manchas, como si fueran huellas dactilares.

El oso andino desempeña un papel importante en la dispersión de semillas y en procesos sucesionales de la vegetación en los ecosistemas andinos2. Aunque está en peligro de extinción, su presencia sigue siendo fundamental para la biodiversidad de la región.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio