Mamíferos en vía de extinción se están reproduciendo
Foto suministrada
11 Oct 2022 02:15 PM

Eventos reproductivos de Oso y Danta se siguen registrando en el Huila

César Augusto
Parra Díaz
Mamíferos en vía de extinción se están reproduciendo.

Uno de los principales compromisos de nuestro Estado en la conservación de la flora y fauna, por un lado de la tala de árboles y por otra la conservación de nuestras especies, es así que por medio de registros obtenidos por grupos de monitoreo del departamento demuestran que mamíferos en vía de extinción, que habitan las montañas huilenses, están encontrando ecosistemas propicios para reproducirse.

Sorprendentes imágenes de Osos de Anteojos y Dantas de Montaña fueron presentadas en el marco del Séptimo Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña que se realizó este fin de semana en el Huila.
 

Mamíferos en vía de extinción se están reproduciendo
Foto suministrada

En los vídeos se pueden observar estos mamíferos que están en vía de extinción y que habitan en las montañas del Huila, como el de una familia osos en la que aparece la mamá con sus dos hijos juveniles o una camada de dantas de montaña mientras beben agua.

Estos registros obtenidos por los grupos de monitoreo demuestra la efectividad de los eventos reproductivos de estas especies en territorio huilense, así lo dio a conocer El Festival Nacional de Oso y Danta que se celebra cada año en el Huila
Buenos días les encargo este video que habla Katherine Arenas, bióloga de la CAM tema gracias.. “En los registros podemos observar familias de osos y de dantas que se distribuyen en nuestro territorio y que de norte a sur han encontrado un nicho propicio para reproducirse”, explicó Arenas.

A su vez Héctor Males Silva, integrante del Grupo de Monitoreo Comunitario, GMC Huellas del Macizo, del municipio de San Agustín, aseguró que estos registros muestran que los procesos de conservación y preservación de los ecosistemas del departamento son favorables.  

“Esta familia que encontramos de dantas, con hijos, nos muestra que estamos haciendo un buen trabajo de conservación y preservación de las especies amenazadas como la danta, porque se están multiplicando y es el resultado del trabajo con las comunidades”,  explicó Males Silva, quien recalcó que es la labor en comunidad la que ha fortaleciendo los hábitat de las especies sombrillas, arrojando estos resultados. 

“Las comunidades hacen el trabajo, nosotros solo los registros, son ellos los que dejaron de cazar, talar y eso nos da unos ejemplares muy hermosos en nuestra zona, porque cuando comenzamos no había ni huellas, ahora encontramos huellas, comederos, rascaderos e imágenes de osos y dantas que nos dan cuenta que sí se han multiplicado estas especies. Es decir, se ha hecho una buena labor de conservación”, indicó el integrante del GMC Huellas del Macizo.

Así mismo, la CAM en el desarrollo de la agenda académica de este evento de reconocimiento nacional, presentó un oso de anteojos, que no había sido visto con anterioridad, el cual disfruta su estadía y paso por un área protegida del Huila.

El Festival Nacional de Oso y Danta que se celebra cada año en el Huila, se ha convertido en el escenario académico y cultural más importante del país, para el intercambio de experiencias en torno a la conservación de estas dos importantes especies en estado de amenaza.

En este evento se dieron cita expertos nacionales e internacionales sobre estas dos especies, grupos de monitoreo, líderes ambientales, organizaciones ambientales, la academia y la institucionalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información