Huellas de oso
Cortolima
5 Sep 2021 10:42 AM

Hallaron huellas de oso andino en el municipio de Anzoátegui

Valentina
Cortés Castillo
Para Cortolima, estos descubrimientos son de gran satisfacción saber que estos individuos se están reproduciendo en estos lugares

 

Funcionario de la Coorporacion en uno de los predios de conservación ambiental que tiene la Corporación Autónoma Regional del Tolima en el municipio de Anzoátegui, se encontraron huellas del oso andino en la parte alta de la cuenca del río Totaré. Este hallazgo se dio en uno de los corredores biológicos que tiene la corporación con cámaras trampas, en donde estudian cada una de las especies que se encuentran en las áreas protegidas.

Cabe resaltar que para Cortolima estos descubrimientos son de gran satisfacción ya que quiere decir que estos individuos se están reproduciendo en estos lugares; de igual forma incentiva a seguir trabajando en la transformación de cada uno de los potreros que se obtienen y se convierten en hábitat de millones de animales como lo son el oso andino, venados, entre otros.

Finalmente, la Corporación seguirá trabajando arduamente en la construcción de corredores biológicos que contribuyan a la conservación de diferentes individuos que se puedan encontrar en estado vulnerable como el oso andino.

 

 

Datos curiosos del Oso de Anteojos

  • El oso de anteojos cumple su rol como especie sombrilla en los ecosistemas, primero porque es un excelente dispersor de semillas, también, porque a su paso abre senderos por matorrales y pajonales por los cuales otras especies transitan facilitando la movilidad en áreas de vegetación densa.
  • Es la especie de mamífero más grande que se desplaza por las copas de los árboles abriendo claros que permiten la entrada de la luz solar y el surgimiento de nuevas plántulas, es decir, la regeneración natural.
  • La hembra puede tener un osezno a los cuatro meses de gestación, siempre y cuando el habita donde se encuentre provea grandes cantidades de alimento, de lo contrario, puede prolongar su gestación hasta ocho meses.

 

 

  • El oso de anteojos se caracteriza por recorrer solo los ecosistemas, la hembra únicamente acompaña a sus crías hasta un año.
  • Estos ejemplares son omnívoros, dentro de su dieta está contemplada la carne, pueden cazar y además de ello, comen el 17% de lo que dejan los felinos.
  • Este animal puede correr hasta 50 kilómetros por hora, para alcanzar su presa.
  • El macho es 50% más grande que la hembra, miden alrededor de 1.2 a 2 metros, pueden pesar entre 90 y 180 kilos. y habita en diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 msnm.
Fuente
Alerta Tolima