Quemaduras por pólvora en menor
Imagen suministrada
28 Dic 2022 11:22 AM

En vigilancia 11 menores de edad quemados por pólvora en el Tolima por parte del ICBF

Valentina
Cortés Castillo
La directora María Victoria Fajardo se refirió al niño de seis años que tendrán que amputarle su mano.

Con tristeza y preocupación el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF confirmó que a la fecha se han registrado en el Tolima 27 casos de quemados por pólvora, entre ellos 11 de estas menores de edad.

Se han referido al caso más grave con el menor de seis años en el municipio de Ataco que pierde una de sus extremidades y queda con secuelas en la cara y otras partes de su cuerpo, por esa razón continúa el llamado de atención desde el ICBF a los padres de familia de aquellos menores que han sido víctimas de estos artefactos en lo corrido de este mes de diciembre del año 2022.

“Adelantamos acciones de promoción y prevención, pero la responsabilidad en general está en la responsabilidad de los padres, ya que son ellos quienes deben velar para que sus hijos no tengan que vivir estas consecuencias por el resto de su vida por un momento de juego y diversión. Nosotros con mucha tristeza y preocupación vemos que llevamos 11 niños y adolescentes quemados", expresó directora del ICBF en el Tolima, María Victoria Fajardo.

El seguimiento que se viene haciendo en los municipios que registran estos lamentables casos es latente con un trabajo articulado de la secretaría de Salud Departamental, ICBF y todas las autoridades del Tolima.

Desde el Instituto seguirán tomando medidas de restablecimiento de derechos, pero se trata de evitar que se presenten situaciones donde deban quedar bajo la disposición del ICBF porque son grandes sanciones hasta la pérdida de la patria potestad por parte de los padres con estos menores.

"Nosotros podemos poner medidas con los niños, pero no se trata de eso, pues los niños deben tener derecho a vivir en estados protectores y con una familia que los proteja", finalizó María Victoria Fajardo, quien pidió conciencia a los padres para evitar que se sigan presentando estos casos.

Fuente
Alerta Tolima