Niño quemado por pólvora
Niño quemado por pólvora
Hospital Federico Lleras Acosta
28 Dic 2022 07:56 AM

Fuertes quemaduras de segundo grado tuvo un niño de 13 años por manipular un tote en El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
El registro por parte de la epidemióloga del municipio presentó dos víctimas adicionales de 33 y 27 años de edad

Desde la administración municipal y la dirección administrativa de salud en el municipio de El Espinal, en las últimas horas entregaron el último informe entregó a través de la plataforma de Sivigila de un menores de edad lesionado con pólvora pirotécnica tote y dos casos adicionales de adultos que también resultaron heridos por estos artefactos.

"El niño presenta quemaduras de segundo grado, pero está estable, la mujer de 33 años lesionada con una bengala tuvo salida ambulatoria y otra mujer de 27 años se lesionó con un volador", afirmó Yeni Cortés, epidemióloga municipal.

Se ha recordado a toda la comunidad de El Espinal que ningún menor de edad puede manipular pólvora pirotecnia, teniendo en cuenta que sólo puede ser manejada por personal idóneo y experto en el tema. Las campañas preventivas que se han realizado "Sana navidad" van a continuar por cada rincón para evitar tragedias, especialmente en niños.

"La manipulación de estos artefactos deben ser por expertos para poder evitar lesiones que lleguen a complicarse como amputaciones y muertes en niños, niñas, adolescentes y la comunidad en general", expresó la epidemióloga del municipio

Finalmente, Yeni Cortés, confirmó que no se han reportado casos de intoxicación por fósforo blanco ni alcohol adulterado.

A la fecha van 27 casos de quemados por pólvora en el Tolima, con 11 menores de edad, 16 adultos y dos personas hospitalizadas. Los municipios son: Ibagué, Saldaña, San Antonio, Líbano, Melgar, Planadas, El Espinal, Chaparral, Lérida, Ataco, Fresno y Coyaima.

“Invitamos a todos los tolimenses para que el próximo fin de semana estas cifras no aumenten en el Tolima. Recordamos a todos los padres de familia, a todos los acudientes y responsables de los menores que cualquier niño que se vea involucrado por quemadura asociada a la manipulación por artefacto explosivo quedará bajo el cuidado y la protección del ICBF”, expresó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima