Quemado por pólvora Tolima
Quemado por pólvora Tolima
Hospital Federcico Lleras
27 Dic 2022 07:42 AM

Aquí el listado de municipios tolimenses donde se han registrado quemados por pólvora en este diciembre.

Valentina
Cortés Castillo
Son 11 menores de edad, 16 adultos y dos hospitalizados son las víctimas mortales de estos artefactos en 12 municipios

Desde el hospital Federico Lleras Acosta en compañía de la secretaría de Salud Departamental, hacen un estricto llamado a los padres de familia para prohibirles a sus hijos manipular la pólvora. En estos momentos hacen presencia y seguimiento a niño de seis años de Ataco que al parecer tendrán que amputarle su mano.

"El 25 de diciembre fueron 14 personas que se lesionaron por pólvora y por eso invitamos a las personas para el próximo fin de semana eviten estos artefactos porque cualquier niño que resulte quemado se pondrá a disposición del Instituto Nacional de Bienestar Familiar", afirmó Martha Palacios secretaria de Salud del Tolima.

Desde que iniciaron la vigilancia en el Federico Lleras, han recibido cinco casos de quemados hasta la fecha, dos adultos y tres menores de edad. Entre el 24 y 25 de diciembre llegó otro menor de 13 años y anoche llegó el menor de seis años que tendrá que amputarle una de sus manos.

"En la tarde fue intervenido en conjunto con las unidades de cirugía plástica y de mano. El niño está estable pero lamentablemente las heridas son muy graves, nosotros los adultos somos los responsables de que no sucedan este tipo de accidentes", expresó el subgerente científico del Hospital, Hernán Moreno.

A la fecha van 27 casos de quemados por pólvora en el Tolima, con 11 menores de edad, 16 adultos y dos personas hospitalizadas. Los municipios son: Ibagué, Saldaña, San Antonio, Líbano, Melgar, Planadas, El Espinal, Chaparral, Lérida, Ataco, Fresno y Coyaima.

“Invitamos a todos los tolimenses para que el próximo fin de semana estas cifras no aumenten en el Tolima. Recordamos a todos los padres de familia, a todos los acudientes y responsables de los menores que cualquier niño que se vea involucrado por quemadura asociada a la manipulación por artefacto explosivo quedará bajo el cuidado y la protección del ICBF”, expresó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima