En lo corrido del 2020 se han reportados 81 casos de Sida en el Tolima
En lo corrido del 2020 se han reportados 81 casos de Sida en el Tolima
RCN Radio
14 Dic 2021 03:08 PM

Aumentan los casos de SIDA en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los casos más frecuentes de personas infectadas son de las mujeres embarazadas.

En diálogo con La Cariñosa, Boris Sánchez, referente de dimensiones de sexualidad de la Gobernación del Tolima, manifiesta que desde los años 80, el SIDA ha sido como otra pandemia, no solo en el departamento, sino a nivel nacional.

“Hemos trabajado en la estrategia noventa, quiere decir que el 90% son tratamientos y el otro porcentaje se refiere a la carga viral indetectable. Estamos trabajando en prevenir que esta enfermedad siga esparciéndose”: dijo Boris Sánchez.

Afirma que si una persona está infectada con VIH,  llega a una carga indetectable, deja de ser un trasmisor, por eso se busca que los ciudadanos encuentren un excelente tratamiento y así cortar su trasmisión.

    En el Tolima han ido aumentando los casos paulatinamente, especialmente en las maternas, poniendo en riesgo la vida de los pequeños, ya que desde su nacimiento se infectarían.

    El referente de dimensiones de sexualidad de la Gobernación del Tolima, afirma que hay grandes conflictos porque las mujeres no se están cuidando con sus esposos. “El llamado también es para los esposos, quienes deben cuidarse y usar el preservativo”.

    Por otro lado, el mayor número de casos son de hombres que se encuentran entre 25 a 40 años.

      ¿Cómo puede una persona reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?

      • Hágase la prueba del VIH: Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales.
      • Escoja patrones de comportamiento sexual menos arriesgados: El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.
      • Use condones: Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.
      • Limite el número de parejas sexuales que tenga: Cuantas más parejas tenga, mayores serán sus probabilidades de tener una pareja con un caso mal controlado de infección por el VIH.
      • Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual: Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.
      Fuente
      Alerta Tolima