Prueba diagnóstica del VIH/SIDA
.
Imagen suministrada
11 Mayo 2023 03:14 PM

Preocupadas autoridades de salud en Ibagué por más casos de VIH

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la ciudadanía para tener una vida sexual responsable

El último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Municipal, se registró un preocupante aumento en el número de casos positivos por el Virus de Inmuno deficiencia Humana, VIH, en la capital del Tolima y donde según confirmó La Cariñosa 1420 AM, a la fecha se reportan 94 casos por el virus y 8 de Sida.

Esta es una enfermedad que afecta directamente al sistema inmune, lo que ocasiona que se desarrollen infecciones oportunistas y cáncer potencialmente mortal. Por eso es primordial su diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.

“Aquí el llamado es a tener una vida sexual responsable, con el uso del preservativo; pero muy importante, conocer la persona y el historial sexual de la pareja con quien se va a tener el encuentro íntimo”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Vale la pena resaltar que la población más afectada, es la masculina, que tiene la mayor parte de los contagios y quienes siguen las rutas de tratamiento. Por ahora, cada vez más personas acuden a los centros médicos asistenciales para practicarse pruebas debido a sospecha del virus o en el peor de los casos, la enfermedad.

Así las cosas, se sigue trabajando desde la prevención y las autoridades de salud seguirán realizando actividades incentivando el autocuidado para velar por el bienestar de todos los habitantes de la capital del Tolima, especialmente donde no hay acceso a este tipo de información como es el caso de la zona rural que también tiene población afectada.

Fuente
Alerta Tolima