Niño quemadura
RCN RADIO
29 Dic 2022 07:34 AM

Fuertes sanciones para padres de niños quemados por pólvora en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El llamado del ICBF fue contundente a las familias que permiten el uso de estos artefactos a menores de edad.

Desde el ICBF del Tolima han entregado una información importante a los padres de familia sobre las sanciones que serán aplicadas si llegan a dejar pólvora a sus hijos, teniendo en cuenta que van 11 menores afectados en el departamento, algunos con leves laceraciones y otros hasta con casos de amputación.

"Las sanciones pueden ir desde una amonestación, hasta la pérdida de la patria potestad, por eso nuestro llamado es que más  allá de los castigos que puedan recibir los padres, es dejar el mensaje de sensibilización, la responsabilidad, a pensar que es la vida de sus hijos que están poniendo en juego por permitirles un rato de diversión"expresó María Victoria Fajardo, directora del ICBF Tolima.

Las autoridades administrativas podrán tomar medidas y separar los niños de la familia cambiando la custodia, pero más allá de estas decisiones, necesitan que los niños tengan seguridad en medio del ambiente familiar. Dependiendo de las condiciones que se presenten los hechos, las autoridades son las que dictan el castigo ejemplar.

"Esto sólo se define una vez se haga la verificación de derechos junto con el ICBF, las autoridades y las comisarías de familia", finalizó la directora.

Con tristeza y preocupación el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF confirmó que a la fecha se han registrado en el Tolima 27 casos de quemados por pólvora, entre ellos 11 de estas menores de edad.

Se han referido al caso más grave con el menor de seis años en el municipio de Ataco que pierde una de sus extremidades y queda con secuelas en la cara y otras partes de su cuerpo, por esa razón continúa el llamado de atención desde el ICBF a los padres de familia de aquellos menores que han sido víctimas de estos artefactos en lo corrido de este mes de diciembre del año 2022. 

Fuente
Alerta Tolima