Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia
Ingimage
15 Ene 2022 11:17 AM

En un 50% disminuyó la donación de sangre en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La directora del banco de sangre, Blanca Olga Vásquez, invita a la población a salvar vidas.

La doctora Blanca Olga Vásquez, directora del banco de sangre de Tolima, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, afirma que el 2021 fue un año complicado para lograr que las personas tomaran la decisión de donar sangre, ya que algunos al parecer se encontraban viajando, enfermos o vacunados.

Desde el hospital Federico Lleras continúan atendiendo tanto a los pacientes de Covid-19, como otras patologías que requieren glóbulos rojos para lograr un efectivo tratamiento.

“Se atrasa la manera de salvarle la vida a las personas que se encuentran con una grave enfermedad o quienes llegan muy mal en los accidentes de tránsito porque no contamos con este recurso vital”: manifestó la doctora Blanca Olga Vásquez.

La directora del Banco de Sangre realiza la invitación a las personas para que se acerquen a donar a los lugares establecidos de Ibagué, ya que ha disminuido en un 50% estas donaciones.

Expuso, que mensualmente se recolectaban 800 unidades de sangre y a la fecha se están recogiendo solo 400, evidenciado una reducción preocupante en este proceso.

 “Los atendemos también en la unidad móvil que tenemos ubicado al lado de la Gobernación y en el hospital Federico Lleras, sede Francia están desde las 7 de la mañana, hasta las 9 de la noche cuando salen de trabajar la mayoría de los ibaguereños”: finalizó la Doctora.

¿Cuáles son las ventajas de donar sangre?

  • Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.
  • La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo
Fuente
Alerta Tolima