Gripa en el Tolima
Una serie de exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa de la enfermedad de esta persona.
AFP (Referencia)
5 Nov 2020 12:13 PM

En medio del covid-19 el Tolima afrontará pico de enfermedades respiratorias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En Pediatría cualquier síntoma de enfermedad respiratoria que se pueda presentar en los menores, puede ser covid-19

La temporada de lluvias en diciembre y en medio de la pandemia Covid-19, provocará un aumento considerable en enfermedades respiratorias, lo que pone aún más en riego la salud púbica derivado a las complicaciones que puedan presentar los pacientes que por la pandemia se puedan contagiar del virus.

Según declaraciones del Médico Pediatra José Edwin Murcia, el Tolima atravesará un pico de enfermedades respiratorias, patologías generadas por las bajas temperaturas y temporada de invierno que se presentará en el país en el último mes del año. "Hay que tener en cuenta que se nos viene el pico de enfermedades respiratorias, ya que noviembre y diciembre es una época de lluvias, temporada donde los cuadros respiratorios aumentan, por eso se deben cerrar puertas en la exposición que puedan tener los niños antes estas patologías", afirmó el especialista.

 

Por otra lado Murcia advirtió, que en Pediatría cualquier síntoma de enfermedad respiratoria que se pueda presentar en los menores, puede ser covid-19, "la fiebre, diarrea, vómito, síntomas respiratorios y congestión pueden ser un caso de covid-19".

De acuerdo al Pediatra, el Coronavirus es una enfermedad que no tiene síntomas claros, con una variedad de manifestaciones que cualquier niños que tenga fiebre y no se controle con un cuadro respiratorio, es importante que sea consultado sino no presenta gravedad por cualquier medio; tele consulta. "Sin ven que el cuadro patológico progresa se debe consultar de inmediato al servicio de urgencias".

 

Por otra parte el José Edwin Murcia, explicó que si en medio de la pandemia no se tiene un control y cumplimiento efectivo de las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia y pico de enfermedades respiratorias, en diciembre se puede presentar muchos casos positivos de la covid-19.

"El llamado desde la sociedad de pediatría es a cuidarnos, usar el tapabocas, al aislamiento social; a parte de los menores no atrasar el período de vacunas, teniendo en cuenta el pico de enfermedades respiratorias, lo que puede generar qué otras patologías aparezcan como la influenza, teniendo cuidado con el covid pero no descuidar otras enfermedades, que para poder tener una fiestas de fin de año tranquilas y en familia, tenemos que desde ahora aumentar los cuidados en los hogares", finalizó el médico especialista en pediatría.

Fuente
Alerta Tolima