A la cárcel presuntos disidentes del frente ‘Alfonso Cano’ de las Farc en Planadas
Un Juez envió a la cárcel a Ángel Guarnizo Huelgos, alias ‘Fabián’; José Édgar Jiménez Trujillo, alias ‘Carlos’, y José Yeymar Vergara Rodríguez, alias ‘José’, presuntos disidentes de las Farc que sembraban el terror en el sur del Tolima.

Fiscalía
5 Nov 2020 08:58 AM

A la cárcel presuntos disidentes del frente ‘Alfonso Cano’ de las Farc en Planadas

Yeison Andrés
López Castañeda
Estos milicianos sembraban el terror en el sur del Tolima.

Por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de uso personal, la Fiscalía imputó cargos y logró medida de aseguramiento carcelaria contra Ángel Guarnizo Huelgos, alias Fabián, presunto cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado Residual Gaor, subestructura frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia de las disidencias Farc.

También están siendo judicializados José Édgar Jiménez Trujillo, alias Carlos; presunto cabecilla de la comisión armada, y José Yeymar Vergara Rodríguez, alias José, al igual que dos menores de edad a quienes les fueron restablecidos sus derechos. 

 

Las capturas

Las capturas se registraron en un inmueble de la vereda El Limón de Planadas (Tolima) el fin de semana que acaba de pasar y fueron hechas efectivas por la policía judicial del CTI de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales con sede en Ibagué, acción que contó con el apoyo del Ejército Nacional.

Según información en poder de las autoridades, desde el 26 de octubre pasado, en zona rural de la vereda Alto Sano del corregimiento de Gaitania de Planadas hacía presencia una comisión armada, presuntamente, de presuntos integrantes del Gaor frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, el cual estaría compuesto por siete personas que vestían prendas oscuras y botas de caucho, además de portar armas largas y cortas de diferentes calibres.

 

Con ello, estarían supuestamente amedrentando y amenazando a los pobladores de citado corregimiento para que accedieran al pago de extorsiones, a cambio de no atentar contra sus vidas. 

Comentó la fuente que entre los implicados se encontraría alias Pipe, presunto cabecilla de la citada comisión; además de otras tres personas conocidas con los alias de ‘Chepe’, ‘Yonsito’ y ‘Cristian’, cuyas identidades se desconocen.

En la diligencia de registro en el citado inmueble se hallaron, entre otros elementos un fusil, un revólver, una escopeta, una pistola traumática, cartuchos de diferentes calibres y proveedores; equipos de comunicación, material de intendencia pixelado y documentos con información, aparentemente, para realizar extorsiones. Además, fueron encontrados panfletos alusivos al frente Alfonso Cano y agendas con información que será evaluada por los investigadores.

Luego del respectivo peritaje se comprobó que las armas y municiones se encuentran en buen estado de funcionamiento y aptas para ser disparadas.

Fuente
Alerta Tolima