Cayeron ‘Los Embaucadores’ por robo y secuestro mediante engaño en Ibagué
Las víctimas creían que comprarían joyas u oro a precios más bajos que en el mercado y al pactar el encuentro para el supuesto negocio, eran secuestrados para despojarlos del dinero con el cual harían la transacción.

Detol
5 Nov 2020 06:56 AM

Cayeron ‘Los Embaucadores’ por robo y secuestro mediante engaño en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Las víctimas eran robadas al momento de cerrar el supuesto negocio de joyas y oro.

La Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Sijín de la Policía del Departamento del Tolima impactó un presunto grupo de delincuencia organizada denominada ‘Los Embaucadores’, dedicado al parecer al hurto bajo el engaño. Se trataría inicialmente de la promesa de venta de oro y dólares a bajos de costos, y luego despojar a sus clientes del dinero y pertenencias.

Según el ente acusador, estos casos han sido priorizados para contrarrestar la delincuencia organizada. Así se permitió la incautación de cinco armas de fuego, además de varios elementos que servirán para el avance y esclarecimiento de esta investigación.

 

Los capturados

Se trata de 10 personas detenidas a finales de la semana que terminó. Las acciones se cumplieron en el marco de nueve diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Melgar (Tolima), y en Fusagasugá, Facatativá, Guaduas y Pulí (Cundinamarca). 

Los implicados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; secuestro simple y hurto calificado y agravado.

Sólo aceptaron cargos por el primer delito: José Manuel Carabalí y Héctor Alfonso Vera Bernal. Se les impuso medidas no privativas de la libertad.

Por su parte, a José Antonio Granados se le impuso medida de aseguramiento en su domicilio.

En lo que respecta a José Antonio Moyano Cárdenas, Omaira Celis Domínguez, Natalia Mahecha Osorio, Ciro Alfonso Murillo Aguirre, Jhony Orlando Ramírez, Luis Enrique González y Wilman Javier Anzola fueron afectados con medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Ninguno de ellos aceptó su responsabilidad frente a los hechos enrostrados por el delegado fiscal.

 

Se registró incendio estructural en un 10º piso del Parque Resi

‘Los Embaucadores’, según las autoridades, se concertaba para cometer hurtos intimidando a las víctimas con armas de fuego, reteniéndolas en contra de su voluntad en fincas. Esto les habría permitido apoderarse de, aproximadamente, 504 millones de pesos entre joyas y dinero en efectivo. Por esto les fueron imputados cinco hechos jurídicamente relevantes ocurridos, al parecer, entre el 3 de junio de 2019 y el 15 de febrero del año en curso.

Su modus operandi es la venta de oro y dólares supuestamente a bajos costos; posteriormente, al pactar un encuentro con sus víctimas estas eran amordazadas e intimidarlas, despojándolas del dinero que llevaban para hacer el supuesto negocio.

‘Los Embaucadores’ tienen una trayectoria criminal de más de 1 año, dejando –según las denuncias- víctimas en los municipios de San Sebastián de Mariquita y Melgar (Tolima); Fusagasugá y Facatativá (Cundinamarca) y en los municipios boyacenses de Otanche y Pauna.

Las víctimas no se atrevían a denunciar por temor, ya que les hacían creer que eran de grupos armados ilegales, de alta peligrosidad.

Fuente
Alerta Tolima