Cabalgata Ibagué
Alerta Tolima
4 Ene 2023 03:23 PM

¡En las mismas! Anuncian una cabalgata en Icononzo, Tolima, tras incidente con un caballo

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
El evento marca el inicio de las tradicionales Fiestas del Retorno del municipio.

Durante las tradicionales Fiestas del Retorno en el municipio de Icononzo, al oriente del Tolima, se tiene prevista la realización de una cabalgata que marca el inicio de las festividades, pese a antecedentes de maltrato animal por un caballo que recibió descargas eléctricas el año anterior, lo que despierta opiniones encontradas en la región.

"El año anterior tuvimos un caso muy sonado, un individuo que le aplicó un taser a un caballito y eso fue un escándalo a nivel nacional y hasta internacional. En su momento tuvimos un plan de manejo de riesgo y contingencia, aplicable a los eventos masivos o de aglomeración, así como para este año dispusimos de las medidas pertinentes", mencionó Jhon Fernando Alfonso, secretario de Hacienda, en calidad de alcalde encargado de Icononzo.

Para esta edición el Gobierno municipal socializó medidas con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los equinos, así como el orden, por lo que hay una articulación con el gremio de caballistas y con diversas entidades.

"Cumplimos con toda la reglamentación, tenemos los permisos Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el acompañamiento de ellos mismos, la idea es que haya médicos veterinarios presentes y llenamos los requisitos de la Policía para que nos acompañe en este evento", agregó Alfonso, alcalde encargado del municipio.

En la misma medida, se ha instado a los participantes a evitar el consumo de licor antes, durante y después de la cabalgata. Así mismo, otra de las solicitudes ha sido restringir la participación de menores de edad.

"Hemos avanzado en reuniones con los caballistas para reiterar las indicaciones y la normatividad vigente que buscan el buen manejo de ellos en el desarrollo de esta cabalgata", finalizó Alfonso.

Las festividades de Icononzo inician este miércoles y se prolongarán hasta el lunes festivo con eventos musicales, culturales y populares, en los que se espera miles de visitantes del Tolima y el centro del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información