Incedios forestales
Incedios forestales
Foto archivo
13 Ene 2020 12:59 PM

En el Tolima ya se han presentado 21 incendios forestales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las emergencias ya han consumido más de 200 hectáreas.

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, activó alerta temprana y planes de contingencia con ocasión de la temporada de altas temperaturas y probabilidad de incendios forestales producto de la primer temporada de verano de 2020 en el país.

De su interés: Secretaría de Educación de Ibagué ampliará contrato para alimentación escolar

Frente al particular el titular de la cartera Freddy Torres Cerquera, advirtió que los alcaldes tienen la responsabilidad de atender de primera mano los incendios forestales que se puedan presentar por las altas temperaturas.

De otro lado la gobernación está capacitando a los coordinadores municipales de gestión del riesgo para afrontar la temporada seca que se extenderá según el IDEAM hasta el mes de marzo cuando comenzará a cambiar el clima para entrar al ciclo de lluvias.

Además a Cerquera. "Lo que queremos desde el gobierno departamental bajo las directrices del gobernador Ricardo Orozco Valero, es estar muy pendientes y prestos a cualquier eventualidad que se pueda presentar en el departamento en relación a incendios".

En el Tolima ya se han reportado 21 emergencias de cobertura vegetal, incendios forestales que han sido controlados por Bomberos, Defensa Civil y alcaldías. "Lo que queremos es que no se los desborden los incendios y se presenten perdida de vidas".

Por parte la Gobernación va adelantar un diagnóstico en los municipios frente a la atención que soliciten y las herramientas que necesiten los cuerpos de bomberos, Defensa Civil para poderlos dotar y sientan el respaldo del Gobierno Departamental para poder atender cualquier eventualidad, no solamente para la temporada de sequía, sino también para el ciclo de más lluvias con la entrada del invierno y atender las inundaciones.

Además: Alerta en el Tolima por altas temperaturas

Por último el funcionario advierto que los incendios forestales que se han presentado en municipios que no cuentan con Bomberos, están siendo respaldados por los cuerpos de socorro de poblaciones cercanas. "Nosotros coordinamos desde la sala de radios que está la 24 horas atenta a recibir cualquier información sobre conato e incendios y sobre inundaciones. La sala funciona perfectamente y desde allí coordinamos con los alcaldes, coordinadores de gestión del riesgo, bomberos y Defensa Civil, las emergencias que se tengan que atender", puntualizó el funcionamiento de la administración seccional.