Posible foco COVID-19 en el centro penitenciario de la ciudad de la tambora
Posible foco COVID-19 en el centro penitenciario de la ciudad de la tambora
Archivo Alerta Tolima
17 Jun 2020 07:25 AM

En dos días en El Espinal se han registrado 48 nuevos casos de Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Posible foco COVID-19 en el centro penitenciario de la ciudad de la tambora.

El Director de Salud Pública del municipio de El Espinal, Juan Carlos Leal, confirmó el posible foco de contagio de COVID-19 en que se convirtió el centro penitenciario de la ciudad de la tambora, sumando los 48 nuevos casos de la pandemia que se han presentado en solo dos días y los que se puedan presentar entre la comunidad carcelaria y que serían confirmados en las próximas horas por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud.

Leer: Identifican foco de coronavirus en cárcel del Espinal (Tolima)

De acuerdo al funcionario de la administración local, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades del municipio en cabeza del Alcalde Juan Carlos Tamayo Salas, se pudo evidenciar la indisciplina de la ciudadanía y comunidad en general, no acatando el distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19.

"En los últimos días se han presentado 48 nuevos casos de COVID-19 en el municipio de El Espinal, notificados al Sivigila. Cabe aclarar que estamos a la espera de información adicional que viene de laboratorios particulares que también tomaron pruebas en la cárcel, por lo tanto posiblemente esperamos nuevos casos positivos", agregó Leal.

También: Colombia, a un paso de los 55.000 casos de COVID-19

El pasado lunes festivo, se confirmaron 8 casos de los cuales 5 son mujeres y tres hombres, entre los cuales 4 son adultos mayores. "Lastimosamente también nos reportaron una mortalidad de una adulta mayor de 90 años", afirmó el funcionario.

Con estas cifras, el segundo municipio del Tolima suma 103 casos de COVID-19, a la espera de los resultados de las muestras que se tomaron en la cárcel que están pendientes de resultado que las tomó un laboratorio particular y que las reportará en las próximas horas el Instituto Nacional de Salud.

De otro lado el director de salud pública agregó. "Quiero reiterar a la comunidad que continúen con las medidas de distanciamiento social. Este crecimiento de casos puede deberse a la indisciplina de la gente y que en la dirección de salud pública está aumentando la cobertura en toma de muestras. Es muy importante continuar con el lavado constante de manos, uso de tapabocas".

Además: Tolima registro 2 nuevas muertes por Covid-19 y superó los 400 contagios

Las tres mortalidades de pacientes COVID-19 en El Espinal son de adultos mayores, población vulnerable que se debe cuidar.

Otra cifra que preocupa, son los 15 casos en menores de edad. "Esta población no tiene un riesgo demostrado en medio de la pandemia Coronavirus COVID-19, pero si tiene un alto riesgo de contagio a otras personas. Por favor quedémonos en casa, seamos conscientes y acatemos las medidas de bioseguridad", advirtió Juan Carlos Leal Director Administrativo de Salud Pública de El Espinal.