El Tolima a nivel nacional con indices regulares en metería de competitividad
El Tolima a nivel nacional con indices regulares en metería de competitividad
Archivo Alerta Tolima
9 Oct 2020 11:13 AM

El Tolima puesto 14 en materia de competitividad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Tolima a nivel nacional con indices regulares en metería de competitividad.

Así lo dio a Carlos Salazar, director del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo y Coordinador del Programa Ibagué Cómo Vamos, quién indicó que educación e infraestructura vial son los principales aspectos que debe fortalecer el departamento.

"Nosotros tenemos en el índice de competitividad en ciudades capitales a Ibagué, en el departamento del Tolima tenemos unos retos, uno de ellos es el de educación superior y capacitación, indicador que está en rojo dentro del ranking del índice departamental de competitividad, con el fin que nos ubiquemos en los primeros puestos, recuperando la inclusión, calidad en la educación, posibilidad para que las personas acudan a sus estudios, nos las abandonen y deserten, que su capacidad de Ingresos se desarrolle para que tengan la posibilidad de seguir y continuar con ese nivel de estudios que los llevaría a ser más competitivos en el mercado laboral y que sus perfiles laborales sean cada vez una fuente de ingresos que los ayude a que esa calidad de vida mejore. Es uno de  los temas para el departamento del Tolima como reto que tenemos", señaló Salazar.

 

Por otro lado para el director del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo y Coordinador del Programa Ibagué, el otro reto que se presenta es el de la innovación. "Si bien es cierto nosotros tenemos potencial en los sector comercio agrícola y múltiples sectores, necesitamos incluir el de innovación, desarrollo de tecnologías, procesos tecnológicos que nos lleven a enfrentar un mercado competitivo con mayores estándares de competitividad y de capacidad de respuesta para una demanda que ha cambiado con la crisis coyuntural actual Covid-19", afirmó.

En cuanto a las cifras de competitividad, los análisis arrojan que en caso de ciudades capitales para Ibagué, el Tolima a nivel nacional ocupa el puesto 14, al igual que su capital. "En el año 2020 conservamos el mismo puesto y lo mismo pasa para el departamento del Tolima en el puesto 14 entre 32 departamentos", aseguró el coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos.

En cuanto a la calificación de competitividad, los índices arrojan unos resultados para Ibagué de 5.17; la puntuación más alta la tiene Bogotá con 7.49 y la más baja Mitú con 3.37.

 

En el caso del departamento del Tolima en 2019, la calificación más alta la tiene Bogotá incluida dentro del índice departamental por su capacidad de respuesta en temas de competitividad con 8.30 y la más baja la tiene Vaupés con 2.68.

Para finalizar Carlos Salazar, advirtió la necesidad que tiene Ibagué y el departamento en escalar para poder tener un mejor posicionamiento dentro de los ranking de competitividad, trabajando de manera conjunta priorizando las variables que se deben tener en cuenta para que en mesas se pueda llevar a un mejor nivel las estadísticas de calificación, sin descuidar los comportamientos constantes, lo que podría visualizar de mejor manera a la región, motivando a todos los actores para trabajar en el mejoramiento de los índices.

En conclusión en competitividad el departamento debe mejorar en educación e infraestructura vial, sin importar el desarrollo que han tenido las grandes vías con el Túnel de la Línea, doble calzada Bogotá - Ibagué y todos los proyectos que se desarrollan en este momento, sin dejar a un lado el acceso al sector rural por vías terciarias, para que los municipios tengan posibilidad de mayor participación agrícola en la economía departamental. "Hay que educar pero con competencias, que sean compatibles con las necesidades de los sectores y trabajar para cerrar las brechas de capital humano sin dejar a un lado la necesidad de innovar en el sector empresarial con planeación estratégica de nuevas tecnologías para el Tolima”, añadió Salazar.

Fuente
Alerta Tolima