Desempleo juvenil
Suministrada Alcaldía de Ibagué
3 Feb 2021 09:18 AM

Ibagué una de las ciudades con mayor desempleo juvenil en Colombia

La capital del Tolima pese a los procesos de reactivación económica no tiene puesta su mirada en la población de 14 a 28 años.

Una radiografía sobre el desempleo en la ciudad de Ibagué entregó Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM donde, ha indicado que la capital del Tolima en ese momento se encuentra como una de las principales ciudades del país con mayor desempleo en la población de 14 a 29 años de edad pese a los procesos de reactivación económica que se están viviendo desde los gremios económicos apoyados por la Administración Municipal.

Sostuvo, entonces, que las oportunidades laborales antes de la crisis del Covid-19 eran limitadas, ahora se hacen casi que imposibles.

 

    "Necesitamos hacer una focalización de esfuerzos conjuntos para la generación de empleo, pero lo más importante, también es atender los problemas que se tienen en cuanto a las brechas educativas, es decir, las altas brechas de deserción académicas", explicó Salazar.

    Agregó, que la mayoría de esta población joven dejan sus estudios al llegar al grado noveno, creciendo entonces las cifras de desempleo en la capital del Tolima.

    "No siguen con sus estudios de décimo y once, y esto conlleva a que no existe una continuidad técnica y mucho menos tecnología y profesional ante una universidad, por eso desde Ibagué Cómo Vamos siempre hemos precisado que esta problemática se debe abordar desde la base, para poder considerar la posibilidad de que dé una solución a las dificultades de informalidad y se genere apoyo a los jóvenes", aseveró.

    Finalmente sostuvo, que no es buscar una solución al final de la problemática, sino a medida que esta se vaya dando. "Debemos mirar de base qué está pasando en la estructura educativa", añadió.

     

      Dato:

      De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-la ciudad de Ibagué mejoró las cifras de desempleo pasado del trimestre de septiembre y noviembre de la posición número quinta con el 20.1% al trimestre de los meses octubre y diciembre a la sexta posición con 19.1.

      Cifras trimestre octubre y diciembre:

      • Quibdó: 20.0
      • Neiva: 19.7
      • Tunja: 19.7
      • Riohacha: 19.3
      • Valledupar: 19.2
      • Ibagué: 19.0

      Mientras que, durante todo el 2020 la capital del Tolima, obtuvo un cierre total en las cifras de desempleo en la segunda posición después de Neiva, de la siguiente manera:

      • Neiva: 26,1
      • Ibagué: 25,6
      • Cúcuta: 23,7
      • Florencia: 23,5
      • Popayán: 23,0
      Fuente
      Alerta Tolima