cilindros-de-gas.jpg
Suministrada
27 Dic 2018 10:53 AM

El Tolima afrontará racionamiento de gas domiciliario

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La situación que se presentaría en los primeros meses del 2019, afectaría a usuarios principalmente de los estratos uno y dos, quienes son los que más sufrirían no solo con los posibles cortes, también con las alzas que se determinarían en los precios de venta al consumidor.

La Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo,  GASNOVA, informó que debido a las bajas demandas en la venta de Gas de Licuado de Petróleo que se suministra normalmente por parte de ECOPETROL, se estará presentando en el departamento del Tolima un desabastecimiento y alza en el precio de este combustible, por lo que se advierte sobre esta situación que ya se está sintiendo aplicada en otros puntos del país.

Le sugerimos leer:  Irresponsabilidad humana, principal factor de incendios forestales

Este panorama pondría en riesgo a cerca de 12 millones de ciudadanos que utilizan este servicio, siendo en el departamento del Tolima, donde se presentaría la situación más compela al ser usado por cerca de 279.692 personas para sus labores diarias de preparación de alimentos.

Alejandro Martínez Villegas, Presidente de GASNOVA, aseguró que “en información oficial entregada al Ministerio de Minas y Energía el pasado mes de abril de 2018, Ecopetrol reportó una producción total disponible para la venta de 37.500 toneladas mensuales de Gas LP. Sorpresivamente, el pasado 27 de noviembre, a dos días de publicar su oferta pública de cantidades disminuyó esta cifra ñ esta cifra a 32.300 toneladas mes”.

Le sugerimos leer:  Gobernación pedirá de nuevo al gobierno apoyo para terminación del Triángulo Sur

Ante este panorama se estima que la actual capacidad de importación del sector privado sería de 6.500 toneladas mes, lo cual mantendría un desabastecimiento de 4.625 toneladas promedio mensual”.

Lo más preocupante radica en que, no habría alternativas para abastecer este déficit, excepto una eventual importación por parte de Ecopetrol, razón por la cual se presentaría el mencionado racionamiento del Gas LP en Colombia.

Le sugerimos leer:  Sigue en incremento los quemados con pólvora en el Tolima

Se  advierte además que “esta decisión intempestiva afectaría especialmente a los millones de usuarios de los estratos 1 y 2 ya que, ante la necesidad de importar mayores cantidades de Gas LP, el precio final que ellos deban pagar aumentará”.

El panorama es poco alentador: “Por un lado, los usuarios se enfrentarían a un posible racionamiento durante el primer semestre del 2019, y a un incremento del precio al usuario final”, puntualizó Martínez Villegas.