14 Jul 2017 11:36 AM

El recurso hídrico en Colombia está en riesgo, advertencia de la Procuraduría

Alerta
Tolima

La Procuraduría General de la Nación advirtió que las cuencas hidrográficas y el recurso hídrico del país se encuentran en riesgo.
Para el Ministerio Público se requiere mayor control a los diferentes esquemas de prestación de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, porque existen grandes dificultades para asegurar su sostenibilidad y calidad en el largo plazo.

Leer también: Jóvenes del Tolima pueden participar en encuentro con el Papa Francisco

“Estamos implementando un enfoque, método y agenda de vigilancia del recurso hídrico y la disposición de residuos sólidos en el país, sin improvisaciones, y colocando mayor presión para que el gobierno, las empresas y la ciudadanía tomen las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó  Leandro Ramos, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, al cierre del Congreso  de Seguridad Hídrica y Economía Circular, organizado por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios.

En el evento se anunció que el órgano de control ejercerá vigilancia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; conjuntamente con la verificación del deber de protección de cuencas hidrográficas y de los ecosistemas respecto a vertimientos y modalidades de disposición contaminante de residuos. “Para lograr esta meta hemos pasado en la Procuraduría, conjuntamente con nuestra Delegada de Asuntos Ambientales, de un control de legalidad a uno racional, es decir, a la verificación del cumplimiento integral y soportado en evidencias de los objetivos de desarrollo sostenible del país; sin aceptar rivalidades o desarticulaciones institucionales”, dijo Leandro Ramos.

Leer también: El alcalde Jaramillo se está oponiendo al desarrollo de vivienda en Ibagué: Diputado Berrio

La vigilancia preventiva incluirá por tanto otras áreas, antes desconectadas, como la protección de los bosques, suelos, la actualización del ordenamiento territorial al nuevo enfoque y la formación ciudadana, que incluye mecanismo de ahorro del agua, separación en la fuente, y empresas que producen bajo un enfoque de economía circular.

“Es necesario adoptar íntegramente un modelo de desarrollo sostenible.El país puede avanzar hacia programas de seguridad hídrica y de economía circular con celeridad”, sostuvo el delegado.

En la práctica, la Procuraduría le señaló a alcaldes y prestadores de servicios públicos que deben demostrar  “que cuando se abra una llave en sus municipios”, el servicio de agua sea constante, potable y con un manejo adecuado río arriba y río abajo".

Le puede interesar: