Ajedrez
Ajedrez
23 Jul 2021 03:30 PM

El ajedrez será parte de las instituciones educativas públicas del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La Secretaria de Educación y Cultura del Tolima, deberá avalar el inicio, implementación y ejecución en el mes de enero de 2022

Fue aprobado con 13 votos positivos en tercer y último debate el Proyecto de ordenanza N 034 del 2021, por medio del cual se implementa la cátedra de ajedrez en las instituciones educativas públicas del departamento y se tendrán otras disposiciones.

Esta cátedra será una herramienta pedagógica que tiene como fin potencializar las habilidades de los estudiantes, promoviendo los valores, al crecimiento personal y deportivo.

Los docentes que incluyan esta la catedra de ajedrez en las Instituciones Educativas, deberán asociar las relaciones lógicas y analógicas con otras materias o asignaturas, de tal manera que puedan también incluir el ajedrez en los proyectos transversales que manejen las instituciones.

Cabe resaltar que la Secretaria de Educación y Cultura del Tolima, deberá planear y proyectar los programas, métodos, estrategias y objetivos para avalar el inicio, implementación y desarrollo de la catedra de ajedrez en el mes de enero de 2022, para dar inicio el año académico.

La implementación del ajedrez como herramienta pedagógica se encuentra reportada en diferentes estudios, dado sus aportes al desarrollo cognitivo y al mejoramiento académico de los estudiantes.

Conozca las habilidades y beneficios para los estudiantes que tiene el ajedrez:

•          Intelectuales: atención y concentración, memoria, análisis y síntesis, pensamiento lógico matemático, cálculo mental, creatividad e imaginación, concepto de organización, desarrollo de la percepción e integración espacial.

•          Emocionales: control emocional, autoestima (aumento de autoconfianza), empatía, resolución de problemas y toma de decisiones

•          Sociales: aceptación de normas, aceptación del resultado, aceptación de ideas y puntos de vista, trabajo en equipo y colaboración.

Por esta razón, el ajedrez se considera como una estrategia didáctica que hace que el estudiante a desarrolle las diferentes inteligencias, llevándolo a la adquirir muchas habilidades y destrezas para ponerlas en práctica y al contexto en que el estudiante se desenvuelve.

Por ultimo el diputado, Felipe Ferro agradeció a sus compañeros de la Duma Departamental y resaltó la importancia de esta ordenanza, la cual será fundamental en fortalecer la capacidad intelectual de los tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima