Reyes solicitó conocer el actual estado y funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública en relación a  la toma de pruebas Covid-19
Reyes solicitó conocer el actual estado y funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública en relación a la toma de pruebas Covid-19
Archivo Alerta Tolima
2 Jul 2020 08:24 AM

Diputado Carlos Reyes exige resultados del Laboratorio de Salud Pública en medio de la pandemia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Reyes solicitó conocer el actual estado y funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública en relación a la toma de pruebas Covid-19.

En sesión ordinaria de la Asamblea departamental donde se discutía el proyecto de ordenanza para la incorporación de recursos del orden nacional para el laboratorio de salud pública del Tolima, el Diputado Liberal Carlos Reyes, advirtió la necesidad de conocer la destinación exacta de los recursos y el actual funcionamiento del laboratorio en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19.

Leer: Cerca de 40 ofertas laborales ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Según el Asambleísta, si los recursos que se van a incorporar para el sistema de vigilancia epidemiológica del departamento, no se pueden destinar y presentar como un solo rubro, ya que se debe especificar la destinación de los recursos, en que se van a invertir en el Laboratorio de Salud Pública.

De otro lado Reyes, pidió a las autoridades de salud del Tolima, conocer el actual estado y funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública en relación a la toma de pruebas Covid-19, una vez autorizadas por el Instituto Nacional de Salud.

"Muy contentos nos pusimos cuando nos dijeron que el Laboratorio de Salud Pública se había acreditado para hacer las pruebas Covid-19 y que estaba funcionando muy bien, pero he conocido muchas dudas e inconvenientes frente al funcionamiento del laboratorio", sostuvo el Diputado.

También: Conductores de transporte público tendrán hasta agosto para renovar autorizaciones vencidas

Para Carlos Reyes sin entrar a juzgar el real funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública, solicitó que con argumentos, las autoridades informen cuantas pruebas Covid-19 se practican por día, semana y mensualmente; a quien se les realizan las muestras y cuáles son los procedimientos establecidos para hacer el procedimiento. "Me dicen que no le están aplicando la prueba sino al que resulta infectado, sin hacer muestras, lo que es preocupante, que no se le practiquen las pruebas sin una orden del gobierno departamental y saber cuál es la duración para conocer los resultados con el objetivo de hacerle seguimiento a que los  procedimientos salgan bien sean adecuados, se entreguen las pruebas a tiempo y se hagan las que necesita el departamento del Tolima en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19", puntualizó Reyes.

Vale la pena resaltar que Gobernación del Tolima en alianza con la Universidad del Tolima, lograron la aprobación del proyecto para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública del departamento, que incluye la capacidad de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender la problemática asociada con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana como el COVID-19, Mycobacterium Tuberculosis multiresistente, entre otros.

Además: ¿Brote de Covid-19 en El Espinal fuera de control?

Según el Gobernador del Tolima, 400 pruebas semanales de Coronavirus Covid-19 podrá realizar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, una vez sea habilitado por el Instituto Nacional de Salud.

Proyecto en Cifras

Los recursos asignados son: $ 4.399.053.362, de los cuales $ 3.911.840.630 corresponden a Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología. El mismo tendrá un plazo de 12 meses y será ejecutado por la Gobernación del Tolima.