Toneladas de papa están represadas en Nariño por los bloqueos en la Panamericana
RCN Pasto
26 Feb 2020 10:33 AM

Pérdidas de diez mil toneladas de papa y frutales dejan heladas en el Tolima

Germán
Acosta Ramos
Cerca de 1.500 productores en municipios del Tolima reportaron afectaciones por las bajas temperaturas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima informó que las heladas que se registraron en el departamento entre los meses de enero y febrero ocasionaron la pérdida de 10.000 toneladas de papa, mora y diferentes frutales.

Fueron cerca de 1.500 productores de los municipios de Santa Isabel, Murillo, Cajamarca, Villahermosa y Anzoátegui los que reportaron ante la dependencia agropecuaria las afectaciones por bajas temperaturas.

Lea aquí: Ataque de abejas en Cunday dejó 60 personas afectadas

“Allí nos reportaron las heladas y tenemos aproximadamente 1.500 productores que están registrados ante el Ministerio de Agricultura y que están a la espera de concretar las ayudas para ellos”, aseguró Beatriz Valencia, jefa de la cartera. 

La intención es que, una vez el Gobierno Nacional revise los casos de los campesinos tolimenses que se vieron perjudicados, inicie la entrega de ayudas a las familias que en su mayoría dependen de dicha actividad agrícola. 

“Estamos haciendo el trabajo con el Ministerio y con ellos determinaremos qué tipo de ayudas se entregarán. Estamos revisando con el Banco Agrario qué posibilidades hay de brindarles un apoyo a los que tienen créditos, pero aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, agregó Valencia. 

Debido a las constantes pérdidas que generan las condiciones climáticas, algunos productores han optado por cambiar el tipo de alimentos que cultivan o dedicarse a otras actividades económicas. 

Lea también: ¡Atención! Prepárese para los cortes del servicio de agua en Ibagué

“Son campesinos que dependen de estos cultivos con algo de apoyo de la ganadería. La mayoría están pensando en sembrar otro tipo de productos porque no tienen los recursos para seguir cultivando lo mismo o porque ya ven que no es factible; por eso, piensan reconvertir su economía”, afirmó. 

Según la funcionaria, la población afectada considera que tiene mayor estabilidad de ingresos en la ganadería.