Anzoátegui
Suministrada
25 Mar 2021 08:24 AM

Arveja y frijol, los cultivos gravemente afectados por heladas y lluvias en Anzoátegui

Así lo dijo el mandatario local, quien afirmó que más de 100 productores han perdido todos sus cultivos quedando prácticamente en la quiebra

La fuerte ola invernal que afecta el Tolima no da tregua a los mandatarios locales, quienes se han visto en apuros por los daños que dejan las fuertes lluvias. 

A la fecha, algunos de ellos ya reportan las afectaciones y piden ayuda tanto al Gobierno Departamental como Nacional para poder enfrentar las consecuencias de este clima que deja no sólo vías, sino viviendas y cultivos afectados. 

Caso tal se evidencia en el municipio de Anzoátegui, donde el alcalde Hugo Salinas, dio a conocer una situación que tiene en vilo a los productores de esta zona del norte tolimense, pues según el mandatario a la fecha más de 100 productores han perdido sus cultivos a causa de las lluvias. 

 

"Los cultivos se han visto gravemente afectados, especialmente los de Arveja y Frijol en todo el municipio. En este momento estamos haciendo algunos censos en las veredas de San Francisco, Quebrada Negra, Palomar, La Cascada, Santa Helena, San Antonio parte Alta, el Brillan y otros que son cultivadores de frijol y Arveja para poder seguir buscando como ayudar a estas personas afectadas". 

Indicó el mandatario, que junto a la Secretaría Agropecuaria del municipio, se está articulando un proyecto que permita financiar un subsidio de cosecha para dichos cultivos que se vieron afectados y así poder brindar ayudas para que los productores puedan sembrar. 

Hizo además el mandatario un llamado al Gobierno Nacional, con el fin de que se tengan en cuenta los pequeños productores que tienen estos municipios y así se pueda atender la necesidad que deja esta ola invernal. 

 

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se pueda ayudar a los pequeños productores que perdieron todo y en este momento no tienen cómo pagar sus deudas en el banco, sus créditos y esto los lleva a estar en peores condiciones". 

Finalmente, el burgomaestre indicó que se están llevando a cabo los censos en este momento, pero se estima que son más de 100 productores de Arveja y frijol los que se han visto altamente perjudicados con esta ola invernal.

Fuente
Alerta Tolima