Heladas en el Tolima
Heladas en el Tolima
Rcn Radio
15 Ene 2020 12:53 PM

Alerta en el Tolima por heladas en municipios de cordillera

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Comité de Ganaderos del Tolima advierte posibles afectaciones por heladas

Sectores económicos del departamento del Tolima, advierten las primeras afectaciones que estarían provocando las heladas en municipios de cordillera del departamento, fenómeno natural y por el momento no ha afectado el sector ganadero.

Además: Ministerio del Trabajo amplió cupos de subsidio para adultos mayores en El Espinal

De acuerdo Carlos Gustavo Silva, Gerente del Comite de Ganaderos del Tolima, las heladas son un tema que preocupa a nivel nacional por eso ya se hacen rondas en municipios de trópico alto de cordillera para verificar que afectaciones se han presentado en el sector ganadero productor de carne y leche. En ese sentido hasta la semana pasada no se han manifestado afectaciones, pero tenemos entendido que el alcalde de Anzoátegui, Hugo Salinas manifestó a nivel nacional que se están presentando heladas afectando los cultivos", indicó el representante ganadero.

De otro lado Carlos Silva advirtió que ya solicitó al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, acompañamiento para informar a los ganaderos del Tolima cuales son las estrategias que se deben adelantar para proteger este sector económico y productor del departamento.

Hay que recordar que la mayor parte del ganado del departamento se encuentra en municipios de trópico medio Anzoátegui, Cajamarca y Murillo con participación muy importante en la producción de leche con razas como la normando que son aptas para las condiciones climáticas de esta región. "La producción de leche es el tema más preocupante en estos municipios", resaltó el gerente del comité ganadero.

También: Glacial del Nevado del Tolima tendría los años contados

Por último Silva advierto que la aplicación para mitigar las heladas en el sector ganadero, son las mismas que se hacen en cultivos como el de la papa con antorchas y hogueras en la madrugada para que la temperatura no afecte los pastos y protecciom para los animales preferiblemente teniéndolos bajo techo, para que no sufran afectaciones en su temperatura.