Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Foto Fuerza Aérea Colombiana
14 Ene 2020 02:19 PM

Glacial del Nevado del Tolima tendría los años contados

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para el diputado Renzo García el glacial desaparecerá en el año 2050

De acuerdo a las fotos publicadas por el Servicio Geológico Colombiano a través de su cuenta oficial de Twitter con el apoyo de Fuerza Aérea Colombiana, los científicos de la entidad geológa pudieron evidenciar el actual estado del glacial del Volcán Nevado del Tolima, en sobrevuelo que se efectuó el pasado 10 de enero, evidenciando las efectaciones que se ha provocado durante los últimos años el fenómeno del cambio climático.

De su interés: Tolima en máxima alerta por amenaza de incendios forestales

Tweet de la Fuerza Área
Tweet de la Fuerza Área
Alerta Tolima

La imágenes revelan que el glacial del Nevado del Tolima tendría los años contados, situación que generó la reacción del Diputado de Alianza Verde y líder ambientalista, Renzo García.

 

Para el Asambleísta, la situación genera preocupación donde la ciudadanía del país y especialmente del Departamento del Tolima, deben entender que el cambio climático es uno de los principales problemas que tiene hoy la humanidad, donde se deben implementar todas las acciones posibles que permitan afrontar la adaptación y mitigación que provoca crisis climática.

Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Foto Fuerza Aérea Colombiana

En relación a las imágenes del actual estado del Nevado del Tolima, el diputado y líder ambientalista, reveló que según estudios y cálculos científicos para el año 2060 o 2070 va perder por completo su área de glacial. "Lo digo por unos datos del IDEAM que para el año 1985 el Nevado del Tolima tenía un área de 1.77 kilómetros cuadrados; para el 2019 el área del glacial llegó a 0.55 kilómetros cuadrados, es decir estamos hablando de cerca de la tercera parte en 30 años, lo que está demostrando que el calentamiento global no es cuento, sino que es una realidad" puntualizó.

De otro lado el asambleísta aseguró que la misma situación se estaría presentando en el Nevado de Santa Isabel. Datos concretos que apuntan que sería el primer Nevado en desaparecer en este siglo.

"Pará el año 2016 el Nevado de Santa Isabel tenía cerca de 1 kilómetro cuadrado de área de glacial; para este año tiene punto 52 kilómetros, es decir en cerca de tres años ha perdido casi que la mitad de su área glacial, estando por debajo del Nevado del Tolima. Yo le cálculo que en los próximos 20 años como va el deshielo del Nevado de San Isabel va perder por completo esa riqueza paisajista que tenemos", advirtió García.

Además: Desperdicio de agua a causa de fuga preocupa a la comunidad del barrio El Córdoba

Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Foto Fuerza Aérea Colombiana

Para Renzo García el problema de fondo en relación a los dos Nevados, es que el deshielo alimenta muchas fuentes hídricas que tiene el departamento. En relación al Nevado del Tolima aporta el 60% del agua que corre por el Río Combeima.

"Ya sabemos que en los próximos años va perder por completo el glacial, donde debemos entender que no podemos permitir ninguna actividad que pueda seguir poniendo en riego la regulación hídrica. Estamos perdiendo el 60% y yo creo que al año 2050 Ibagué va tener cerca de un millón de habitantes, siendo mucha más población, con menos disponibilidad hídrica y sabemos que el agua es el bien común más importante de la humanidad por la cual deberíamos trabajar muy en serio por lograr y garantizar para las presentes y futuras generaciones estas riquezas ambientales", puntualizó el diputado de Alianza Verde.

Fuente
Alerta Tolima