VIH-sida
Imagen de uso libre
30 Nov 2020 10:09 AM

Día mundial de la Prevención contra el VIH/SIDA se realiza en el Tolima

Así se dio a conocer desde la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta que las actividades se llevarán a cabo este primero de diciembre.

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante esta enfermedad que cobra cientos de vida a lo largo y ancho del mundo.

Es por eso, que desde la Secretaría de Salud del Tolima iniciaron las actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del VIH/SIDA.

 

Según lo manifestó el coordinador de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Boris Sánchez, se inició esta semana con una reunión muy importante con los integrantes de la población LGTBI de Ibagué para dialogar sobre sus deberes y derechos en salud y la promoción de los hábitos protectores para prevenir las enfermedades.

“Se hizo un diálogo muy importante para promocionar los hábitos saludables frente a la prevención de las infecciones de trasmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/SIDA y la violencia de género”, explicó el funcionario.

Así mismo Sánchez indicó que la Secretaría de Salud realizará durante esta semana varias reuniones la próxima semana para conmemorar el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.

 

“Vamos a estar este primero de diciembre en las afueras del Terminal de Transporte para hacer toma gratis de VIH y Hepatitis B. También se adelantará una reunión articulada con la Secretaría de Inclusión Social donde trataremos temas como la prevención de las ITS y violencia de género”, expresó Sánchez.

Cabe recordar, que en el departamento del Tolima en el año 2019 se presentaron más de 290 casos de VIH/SIDA para la región, dejando además algunas pérdidas de la vida, siendo esto una situación que vigilan desde la Secretaría de Salud del departamento.

Finalmente,  el llamado de las autoridades sanitarias es a toda la población, a aquellos que presentan el virus, mantener cada uno de los controles que se requieren para proteger su vida y a aquellos que no presentan la enfermedad a cuidar y tomar acciones que eviten se puedan presentar más contagios.

Fuente
Alerta Tolima