Día de la Tierra
Suministrado
22 Abr 2021 06:45 PM

Día de la Tierra se celebró en Coyaima - Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima llegó hasta este territorio a realizar un homenaje a la tierra junto a comunidades indigenas.

Cada 22 de abril se lleva a cabo a nivel internacional la celebración del Día de la Tierra, una fecha en la que las comunidades hacen acciones en pro del medio ambiente. Durante este día las acciones se enfocan en la reflexión de la importancia de proteger el medio ambiente. 

Así las cosas, desde hace más de 50 años se escogió el 22 de abril para conmemorar esta importante celebración con la que se pretende seguir generando conciencia en los seres humanos frente a la situación que enfrentamos en este momento respecto al daño ambiental que se evidencia. 

Es por eso, que en el departamento del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, como máxima autoridad ambiental llevó a cabo la celebración de esta importante fecha de manera significativa en el municipio de Coyaima. Allí, en el corregimiento de Castilla se reunieron diferentes resguardos indígenas del sur del departamento junto a funcionarios de la Corporación, Gobernación del Tolima y comunidad, donde llevaron a cabo distintas actividades que permitieron llevar un festejo de manera armónica. 

La actividad inició con un ritual realizado en agradecimiento a la madre tierra, donde participaron los asistentes para dar gracias por los regalos diarios que emanan de la naturaleza. 

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, entregó detalles de esta actividad y los diferentes proyectos que se vienen adelantando con estas comunidades. 

"Quisimos hoy venir a Coyaima específicamente a Castilla para celebrar este día con las comunidades y así lo hicimos con las comunidades indígenas, con quienes hacemos una tarea en coordinación con las asociaciones y organizaciones indígenas, teniendo en cuenta que con ellos hemos firmado varios convenios y hoy estamos culminando este proyecto de acciones de preservación".

Además, señaló la funcionaria que se entregaron los certificados a distintas personas como guardianes de la tierra, teniendo en cuenta su labor en el territorio". 

Frente a los proyectos que se tienen para los próximos años con estas comunidades, la funcionaria señaló que se busca garantizar a las generaciones futuras a mantener diferentes recursos naturales, motivo por el que se debe preservar cada uno de ellos. 

Finalmente, Alfonso Lannini señaló que continuarán con el desarrollo de su oferta ambiental en articulación con estas comunidades, entre ellas, proyectos de Huertas caseras, limpiezas y reforestación en algunas zonas relevantes para el territorio tolimense.

Fuente
alerta tolima