Prueba Covid-19
Prueba Covid-19
Suministrada Alcaldía de El Espinal
7 Jul 2020 09:37 AM

Desmienten caso positivo de Covid-19 del Alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El alcalde Juan Carlos Tamayo estuvo alisado varios días por contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.

Después de filtrarse que el Alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, estuvo alisado por varios días por un posible contagio de Coronavirus Covid-19, el director de Salud Pública del municipio, Juan Carlos Leal, señaló que la prueba del mandatario local salió negativa.

Leer: Fuerza pública controlará aglomeración de personas en la Secretaria de Movilidad

"Efectivamente el Alcalde Juan Carlos Tamayo, de manera responsable y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, estuvo aislado por varios días como medida de prevención al tener contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 del municipio, prueba para Coronavirus que le salió negativa, contagio que el mismo desmintió a través de su red social Facebook", aseveró Leal.

Recordemos que el propio alcalde Tamayo desmintió que fuera portador del virus, tal y como lo publicó en su perfil de Facebook. "Ante rumores malintencionados en el sentido de que he contraído la enfermedad del coronavirus y que incluso con mi estado de salud se ha pretendido desorientar a la opinión, me veo en la imperiosa necesidad de volver algo tan íntimo como es la salud en un asunto de interés público. No tengo Covid-19 como lo certificó hoy el Instituto Nacional de Salud", puntualizó.

Y agregó. "Mi aislamiento preventivo se debe a un acto de precaución con mi entorno familiar y social. El respeto al fuero personal que no se ha tenido en mi caso, demando sea riguroso frente a las personas que actualmente posean el virus o potencialmente lo puedan contraer".

También: Construcción de nuevos salones comunales en Ibagué ya no se harán

De otro lado el funcionario se pronunció frente al foco de la pandemia que se presenta en la cárcel del municipio, asegurando que se han tomado todas la medidas de precaución y bioseguridad para hacer el cerco epidemiológico en el centro penitenciario, sin embargo no descartó que se continúen presentando más casos positivos de la enfermedad.

Hay que recordar que pandemia Coronavirus Covid-19 continúa agudizando la situación de salud pública del municipio de El Espinal, teniendo en cuenta que a diario y en los últimos reportes del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, el número de casos sigue en aumento sin ningún tipo de control, doblando en estos momentos el número de personas infectadas que presenta la capital del departamento, donde ahora foco de la pandemia no se presenta en el centro penitenciario sino en la comunidad que no hace parte de éste conglomerado.

En el último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó 26 nuevos contagios de Coronavirus entre los que  se cuentan varios que no hacen parte del conglomerado y foco de la pandemia del centro penitenciario.

A la fecha y según la última actualización del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, El Espinal registra 676 casos positivos para Coronavirus, de los cuales más 128 no están asociados al brote que se presenta al interior de la cárcel del municipio, recuperados aproximadamente 54 pacientes, así como casos activos en promedio 68, han fallecido 6 personas, recuperándose en casa un poco más 64 y 4 hospitalizados.

Además: Tolima llegó a 1.163 casos de Covid-19 con 35 nuevos contagios

En cuanto al brote de la pandemia que se presenta en la cárcel, se reveló que 6 de julio oficialmente, se presentan 519 contagios, pero después de una depuración del comportamiento epidemiológico, se pudo establecer que el total de casos Covid-19 en el centro penitenciario podría aumentar, diferencia que será reportada en los próximos reportes del Instituto Nacional de Salud, de los cuales 500 aproximadamente son de la comunidad privada de la libertad y 19 de la guardia. Sintomáticos respiratorios 94 y asintomáticos 425 casos

En el centro de reclusión se han tomado más de 1.000 muestras de Covid-19 a la espera de más resultados por parte del Instituto Nacional de Salud.