Referencia medicamentos.
AFP
18 Sep 2023 03:38 PM

Procuraduría pide que Minsalud garantice medicamentos contra la hepatitis C

Diego
Espitia
El organismo resaltó que es responsabilidad del Ministerio, garantizar el suministro de medicamentos.

La Procuraduría General de la Nación requirió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que adopte acciones urgentes y efectivas para garantizar la disponibilidad de los medicamentos indicados para el tratamiento de la enfermedad crónica hepatitis C.

También le pidió a la Adres continuar con los trámites de compra directa del medicamento, motivo por el cual también fue objeto de requerimiento por parte del organismo en días pasados, con el propósito de que indique las medidas correctivas adoptadas.

La Procuraduría asegura que recibió un informe en el que se refleja escasez de la provisión del medicamento a las EPS en el 2023, lo que ha impedido el inicio de tratamientos oportunos, para los cientos de personas que padecen esta enfermedad.

"De acuerdo con la ley, el Ministerio tiene dentro de sus obligaciones la adquisición de los productos farmacéuticos a través del sistema de 'compra centralizada'. Sin embargo, la demora en los trámites ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos que padecen esta enfermedad crónica de alto costo.", dijo el organismo. 

Además, recalcan que la gestión farmacéutica con optimización de costos también es responsabilidad de las decisiones del ministro, pero las negociaciones de precios y las estrategias comerciales no excusan el incumplimiento en la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos.

El organismo adelanta las investigaciones correspondientes para determinar si hay responsabilidad disciplinaria de los funcionarios del ministerio por el incumplimiento de sus deberes al garantizar los medicamentos para las enfermedades crónicas. 

Este no es el primer llamado de atención del organismo a la cartera por el desabastecimiento de medicamentos, pues en varias comunicaciones la Procuraduría ha solicitado que se tomen acciones que permitan el suministro necesario para atender las enfermedades, especialmente las que requieren tratamiento constante. 

Fuente
Sistema Integrado de Información