Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
.
Imagen suministrada
19 Sep 2023 03:10 PM

Casos de Dengue aumentaron más del 100% en 2023

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
En 2023 se han registrado 32.206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave.

El dengue es una enfermedad febril aguda generada por un virus transmitido mediante la picadura de la hembra de los mosquitos que crecen en aguas estancadas alrededor de las viviendas.  

Las personas pueden sentir un dolor muscular o articular muy fuerte, erupciones en la piel, malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, entre otros. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en lo corrido del 2023 (semana epidemiológica 17, corte 29 de abril), se registraron un total de 32. 206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave, identificando un aumento superior al 100 % con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022. 

“El dengue se distingue de un resfriado común cuando la persona se encuentra en zonas endémicas del dengue, si ha presentado alguna picadura de mosquitos; cuando los síntomas son muy intensos, dolorosos y no resuelven fácilmente con antigripales. Los síntomas del resfriado común son de tipo respiratorio y los síntomas del dengue son generales e intensos”, explicó Luis Carlos Alvarado, médico familiar y docente de la Universidad El Bosque.  

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. En ocasiones se dispone de la Prueba de sangre de inmunoglobulinas, que podrían ser de ayuda para confirmar el diagnóstico, pero no son absolutamente necesarias.  

Los anticuerpos IgM son las primeras inmunoglobulinas que produce su cuerpo después de estar expuesto a gérmenes. 

Según la Defensoría del Pueblo en Colombia, en lo corrido del 2023, el país acumula 52.586 casos probables de dengue. El 56,3% corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % correspondía a menores de 18 años. 

“Es necesario acudir al médico en casos de fiebre de difícil manejo, vómito con sangre, deposiciones con sangre, cuando se llega a un estado de deshidratación o vómito intenso que impida la tolerancia a los alimentos y bebidas; cuando hay episodios de convulsiones, dificultad para respirar o palidez exagerada”, indicó Alvarado. 

Por ende, se recomienda tomar medidas de autocuidado en la prevención de la transmisión del virus, como el lavado de tanques, albercas o recipientes cada seis u ocho días, eliminar criaderos de mosquitos en las casas, escuelas y sitios aledaños. 

Fuente
Sistema Integrado Digital