Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
7 Dic 2021 01:15 PM

Desmienten caída de ceniza del Nevado del Ruiz en Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
Personas en redes sociales generaron pánico a los habitantes

En horas de la mañana, se generó un rumor en la ciudad de Ibagué, donde varias personas y medios de comunicación, afirmaron que el volcán Nevado del Ruiz se encontraba emitiendo ceniza.

La única situación que se presentó fue un incendio en una vivienda ubicada en el barrio Valparaíso, que dejó como una persona con leves heridas y algunas pérdidas materiales.

El secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Fredy Torres, desmintió la situación y manifestó que la ceniza efectivamente por este incendio presentado en la ciudad.

“Es imposible que caiga ceniza en Ibagué del volcán”, expresó el Secretario. Cabe resaltar que el Nevado continúa en alerta amarilla y en estos últimos días no se ha reportado alguna novedad angustiosa.

 

 

Por otro lado, el servicio Geológico Colombiano pide a los Gobernadores de municipios cercanos estar preparados y a tener precaución. A raíz de los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz y de su comportamiento inestable, el pasado 14 de octubre de 2021 se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se discutió no solo la actividad del volcán Nevado del Ruiz sino también algunas acciones de prevención y mitigación para disminuir la vulnerabilidad y reducir la amenaza ante un eventual incremento de la actividad del volcán.

Durante esta fecha y hasta el día de hoy, el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando un comportamiento inestable pero tranquilo. La actividad sísmica siguió siendo intensa, principalmente, la relacionada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

 

 

 En las últimas semanas se ha recibido reportes de caída de ceniza volcánica en los municipios de: Líbano, Herveo, Casabianca y Villahermosa (departamento del Tolima), Armenia y Filandia (departamento del Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal (departamento de Risaralda) y, Manizales, Villamaría y Chinchiná (departamento de Caldas).

En cuando a la medición de parámetros geoquímicos, según el informe, se evidencia a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales, que el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2).  

Fuente
Alerta Tolima