Afectaciones por lluvias
Suministrada por Gobernación del Tolima
17 Nov 2020 11:27 AM

Desbordamientos e inundaciones dejaron más de 6 municipios afectados en el Tolima

Las fuertes lluvias presentadas durante el fin de semana, causaron afectación en más de 20 familias de la región, además, derrumbes.

La fuerte ola invernal que se evidencia en Colombia sigue afectando el departamento del Tolima, durante el fin de semana, más de seis municipios registraron fuertes daños especialmente en los diferentes corredores viales de la zona rural de las localidades.

Municipios como Carmen de Apicalá, Guamo, Melgar, Saldaña, Rioblanco, Natagaima, Cunday y Prado registraron grandes daños en vías, viviendas entre otros.

 

Reporte por municipios

  • Natagaima

El coordinador de Gestión del Riesgo reportó el  desbordamiento de la quebrada Naturco, donde aproximadamente 20 familias  resultaron afectadas con pérdida de muebles y enseres y daños materiales en las viviendas.

  • Cunday

Se registraron daños en  una vivienda que  presentó inundación  en el Barrio Divino Niño, además hubo hundimiento de la vía alto de Torres  en el Sector tres esquinas.

  • Prado

En esta localidad se reportó la presencia de fuertes lluvias con tormenta eléctrica durante la noche.  Además, el servicio de agua tuvo que ser suspendido por un daño en la bocatoma, y el servicio de energía ha estado intermitente.

Las quebradas aumentaron su nivel sin ningún riesgo a la comunidad y se encuentran monitoreadas por los organismos de socorro.

  • Villarrica

Allí, los organismos de socorro reportan noche con fuertes lluvias, además el aumento considerable de los caudales de los ríos y la quebrada el Botadero, afortunadamente no presentó desbordamiento y continúa con monitoreo constante.

 

 

  • Chaparral

El Coordinador de Gestión del Riesgo reportó presencia de fuertes lluvias en todo el municipio, dejando afectaciones  en las vías terciarias del corregimiento de El Limón A la vereda El Prodigio, así mismo la vía que conduce a las veredas El Jordán, El Tiber, Aldea, Santa Cruz y paso con dificultad en el km 18 vía Chaparral-Rioblanco, niveles de los ríos con aumento de caudal.

Así las cosas, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se continúa con el monitoreo a los ríos y quebradas del departamento ya que sus caudales y niveles han aumentado.

También, se hizo el llamado a los alcaldes de la región, a activar los planes de contingencia para esta temporada de más lluvias que inició hace un par de meses y que durante los últimos días ha tenido un aumento considerable en todo el Tolima.

Finalmente, para las próximas 24 horas el IDEAM pronóstica cielo parcialmente nublado y presencia de lluvias en el departamento, por lo tanto  es importante que los tolimenses tengan en cuenta las siguientes medidas de precaución:

  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y organismos de emergencia y respuesta.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos de la comunidad, los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar el debido mantenimiento.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles.
  • Estar atentos al estado de las vías.
  • Identificar y no transitar por zonas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Buscar refugio en zonas seguras.

 

 

Finalmente, según el comunicado especial entregado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, continua el tránsito del huracán IOTA, en su paso por el mar Caribe colombiano y se prevé que antes de tocar tierra en Centroamerica alcance la categoría mayor.

Desde la Sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, siguen atentos a los reportes y las emergencias que se presentan en el departamento debido a la segunda temporada de lluvias.

Fuente
Alerta Tolima