Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Suministrado por hospital Federico Lleras
18 Dic 2020 03:38 PM

Desbordada la atención en urgencias del Hospital Federico lleras Acosta

La noticia se conoció mediante un comunicado de prensa emitido por esta entidad donde da conocer la ocupación hospitalaria que tienen.

Una situación preocupante se da en el departamento del Tolima, pues este se encuentra ad portas del desbordamiento en la capacidad hospitalaria en los diferentes entes de la región, esto, teniendo en cuenta que los principales hospitales han dado a conocer la preocupación que tienen ante el alto número de personas que ingresan tanto el servicio urgencias como a las unidades de cuidados intensivos.

Uno de ellos, es el hospital Federico lleras Acosta quien mediante un comunicado de prensa a la opinión pública dio a conocer la situación que se vive en este importante centro hospitalario de la región, resaltando que la fecha atiene no solamente pacientes del Tolima, sino de otros departamentos cercanos que llegan a la entidad.

Según el comunicado, el hospital ha venido realizando diferentes actividades para poder brindar la atención necesaria a la población, pero el esfuerzo ya no da abasto:

 

“El hospital Federico lleras Acosta de Ibagué, se permite comunicar a la comunidad en general de la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima que sus servicios se hayan superpoblados por cuanto los niveles de ocupación correspondiente al 18 de diciembre del año 2020, donde se encuentran de la siguiente manera:

 Sede la Francia:

  • Urgencias 125%
  • Unidad de cuidados intensivos adultos 92.4%
  • Hospitalización 100%

 

Sede limonar:

  • Unidad de cuidados intensivos 97.3%
  • Hospitalización 100%

 

Recomendamos a la población realizar un uso adecuado y responsable de los servicios de urgencias, es decir, consultar sólo si es realmente necesario con el fin de permitir que continuemos prestando nuestros servicios con calidad y seguridad.

Igualmente, exhortamos a las IPS para que utilicen el sistema de referencia y contrarreferencia de manera adecuada de manera que se eviten los traslados emergentes para garantizar que estemos preparados para brindar la atención que el paciente requiere. El hospital de todos hace esfuerzos constantes por garantizar la atención a todos los pacientes que ingresan, sin embargo, si cumplimos las medidas que ha recomendado el gobierno nacional y la gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Salud podremos dar respuesta a las necesidades en salud de quienes realmente lo necesitan”.

 

Finalmente, el llamado lo hizo el gerente de la entidad, Luis Eduardo González quién pidió a toda la comunidad asistir al servicio de urgencias solamente de ser necesario además de esto pidió cumplir todos los protocolos de bioseguridad para evitar que se sigan presentando contagios de Covid 19, teniendo en cuenta que la región ya hoy pasa los 35.000 casos positivos para esto. Cabe resaltar, que a pesar de que los activos son menos de 2.000, la preocupación está activa pues cada día se han registrado más de 400 incluso 600 casos positivos para el virus; es por eso que continúa el llamado a la población.

Fuente
Alerta Tolima