Sismos en el Nevado del Ruíz
19 Nov 2021 04:08 PM

De nuevo prenden las alarmas por movimientos del Volcán del Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Según el Servicio Geológico Colombiano, se presentó un leve incremento en la sismicidad generada por el fracturamiento de roca.

El servicio Geológico Colombiano pide a los Gobernadores de municipios cercanos estar preparados. A raíz de los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz y de su comportamiento inestable, el pasado 14 de octubre de 2021 se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se discutió no solo la actividad del volcán Nevado del Ruiz sino también algunas acciones de prevención y mitigación para disminuir la vulnerabilidad y reducir la amenaza ante un eventual incremento de la actividad del volcán.

Durante esta fecha y hasta el día de hoy, el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando un comportamiento inestable. La actividad sísmica siguió siendo intensa, principalmente, la relacionada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Esta sismicidad ha estado caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo de nivel de energético bajo a moderado, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y muy largo periodo con niveles energéticos variables localizados en el cráter Arenas.

Adicionalmente, se presentó un leve incremento en la sismicidad generada por el fracturamiento de roca, en general de energía baja a moderada, localizada en el cráter Arenas a profundidades menores a 2 km, y en fuentes proximales y distales al cráter, a profundidades entre 2 y 5 km, y entre 4 y 7 km, respectivamente. Adicionalmente, se han presentado episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético.

Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamientocrecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas. La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continúa mostrando cambios menores.

En cuando a la medición de parámetros geoquímicos, según el informe, se evidencia a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales, que el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Durante las últimas semanas los portales MOUNTS, NASA FIRMS y Mirova ha reportado anomalías térmicas de bajo nivel energético en el volcán. Con relación a la actividad superficial, el volcán sigue presentando de manera continua pequeñas emisiones de ceniza, las cuales se han dispersado de acuerdo a la dirección del viento, la cual ha mostrado una tendencia muy variable.

En las últimas semanas se ha recibido reportes de caída de ceniza volcánica en los municipios de: Líbano, Herveo, Casabianca y Villahermosa (departamento del Tolima), Armenia y Filandia (departamento del Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal (departamento de Risaralda) y, Manizales, Villamaría y Chinchiná (departamento de Caldas).

Fuente
Alerta Tolima