Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP
16 Jun 2022 01:06 PM

Cultivos de café afectados por hongos en Villarrica

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario local busca unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los campesinos

 El invierno continúa ocasionando grandes afectaciones en el Tolima, especialmente en los cultivos, dejando innumerables daños para los campesinos, especialmente en el municipio de Villarrica.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Villarrica, César Pérez, manifestó que esta situación de las fuertes lluvias ha provocado cientos de hongos que están dañan los cultivos de café.

“Estamos mirando de qué forma podemos apoyarlos porque hay veredas con mucha humedad y en estos momentos con las fuertes lluvias intentar realizar un arreglo es imposible porque generamos un traumatismo mayor al intentar ingresar la maquinaria”, afirmó el mandatario local.

 

Por esta razón, César Pérez, mencionó que desde la administración municipal se están tomando acciones para buscar soluciones ante esta situación, toda vez que aunque no se han registrado grandes pérdidas, podrían causar daños incalculables.

"Estamos tomando medidas contra está situación que se viene presentando, nosotros le estamos haciendo seguimiento junto con los agricultores para evitar daños", mencionó el mandatario local.

Esperan ayuda también por parte de la Gobernación del Tolima y el mismo comercio, para lograr unir los esfuerzos con los habitantes. Cabe resaltar que, Villarrica es productor de café y ahora no hay cosechas, esto depende mucho de los cambios climáticos.

El alcalde de esta población, reiteró que ahora van a continuar con el trabajo para combatir la humedad y los hongos los cuales afectan el avance de los cultivos.

Finalmente, Cesar Pérez, ratificó que se han estado registrando los daños para tener un censo que permita brindar ayuda a los afectados. “Esperamos mejorar la calidad de vida de muchos tolimenses” .

 

Las deficiencias hídricas severas a nivel del suelo, así como los excesos, pueden afectar el crecimiento y desarrollo vegetativo y productivo de la planta. La sobresaturación del suelo, asociada en gran medida, a altas precipitaciones o un gran número de días con lluvia, limita el desarrollo del sistema radical, dando como resultado una planta con síntomas de deficiencias nutricionales, alta incidencia de mancha de hierro en las hojas y frutos, desarrollo deficiente de brotes, defoliación, paloteo, baja producción, baja calidad de los frutos y, bajo condiciones extremas, hasta la muerte de la planta.

 Por otro lado, el déficit de agua en el suelo, asociado a bajos niveles de precipitación y pocos días con lluvia, puede causar daños en la cosecha de café, especialmente si ésta coincide con la época de floración o de llenado de fruto. Los daños más comunes son los granos flotantes o pasillas, los granos parcialmente formados, el grano negro y los granos pequeños.

Fuente
Alerta Tolima