Protestas docentes Ibagué
Suministrado por integrantes de la marcha
16 Jun 2022 07:14 AM

Dos docentes por mes denuncian ser amenazados en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La secretaría de Educación Departamental sigue realizando de forma mensual el comité de docentes

El próximo martes el comité de docentes amenazados del Tolima, analizarán cada uno de los casos que se han entregado y reportado de forma oficial teniendo en cuenta las situaciones que se han presentado en los últimos meses.

"Le pedimos siempre a los directivos y docentes que radiquen las diferencias denuncias ante la Fiscalía, nosotros realizamos el comunicado y lo llevamos a la Unidad Nacional de protección para que realicen los exámenes previstos", afirmó el secretario de Educación, Julián Fernando Gómez.

Cuando ingresan las quedas realizan los traslados temporales o permanentes dependo del caso de los docentes en esta situación. Una vez se realice el traslado y la Unidad Nacional de protección responda, se da continuidad teniendo en cuenta el nivel de amenaza que se tiene.

"Tenemos dos denuncias por mes y el caso más grande fue el que sucedió hace mes y medio donde se registraron 10 amenazas en Bilbao- Planadas", expresó el secretario.

Cabe resaltar que, este mes van a continuar con el comité de docentes amenazados, luego de encontrar muchas personas que se quedan sin denunciar.

El funcionario público enfatizó en que los profesores deben separar lo privado de lo público por las amenazas o de lo contrario el comité no podría brindar soluciones.

Fue presentado el informe del comité anterior, donde habían sido amenazados otros dos docentes, de los cuales, la Unión Nacional de Protección tomó la decisión de realizar un estudio de seguridad.

“Como secretaria lo que hacemos es un traslado temporal mientras se realizan los estudios y luego determinar si será un traslado permanente”, manifestó el Secretario.

Hace algunos días, Álvaro Hurras, vocero de Simatol, aparte de expresar su posición frente a las amenazas, se refirió al derecho humano del pago oportuno y estabilidad laboral, el cual se estaría violando.

"Desafortunadamente el partido de gobierno contra los sindicatos hace eco, hay que recordar que tres maestros de Ibagué fueron retenidos por más de tres horas, lo que hace pensar en una estigmatización", manifestó el vocero.

Fuente
Alerta Tolima