Siguen las amenazas a comerciantes y propietarios de establecimientos en el Huila
Siguen las amenazas a comerciantes y propietarios de establecimientos en el Huila
Suministrada a RCN Radio Neiva
14 Sep 2023 03:21 PM

Siguen amenazando a comerciantes y propietarios de establecimientos en Huila

Paula Andrea
García Cerón
Al parecer serían presuntos disidencias de las Farc quienes estarían citando a reuniones por whatsapp en San Andrés-Tello y Zuluaga.

Los comerciantes y propietarios de establecimientos de San Andrés -Tello y Zuluaga en el departamento, estarían siendo citados vía whatsapp, por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, del frente Darío Gutiérrez. Al parecer les estarían pidiendo la denominada ‘vacuna’.

Por medio de diferentes denuncias, se conoció la preocupante situación que viven los habitantes de estos centros poblados del departamento del Huila, quienes están con miedo y zozobra, tras la llegada de hombres armados que habrían buscado incluso a administradores de hoteles y grandes negocios, para advertirles sobre la asistencia a reuniones y así no convertirse en futuros objetivos.

Al parecer, estos sujetos les estarían exigiendo a la comunidad la denominada ‘vacuna’ , con la que pretenden fortalecerse económicamente. Los sujetos no les dejan otra opción a los pobladores más que asistir a las reuniones informadas, o si no los amenazan e intimidan con hacerles daño.

Los sujetos tendrían el número de las personas, a quienes les enviaron los panfletos y mensajes de whatsapp, en la que iniciaban con la presentación del nombre de la persona que les da la información y el frente al que pertenecen, además de dar algunos detalles de la hora y fecha a la que cada comerciante y empresario notificado debería asistir.

Finalizan los mensajes con una advertencia, en la que les avisan que, si no asisten, se verán obligados a tomar medidas en contra de sus hoteles o establecimientos comerciales, en donde les informan a los pobladores sobre las garantías que les darían para que puedan ir tranquilo hasta el lugar de la cita.

Ante esta preocupación, los ciudadanos denuncian la poca presencia de los uniformados en estas zonas de la región, ya que sienten que no se les está garantizan la seguridad a cada uno de ellos, si no que, por el contrario, se sentirían desprotegidos. Esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto, y logren parar esta situación la cual tiene consternada a la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información