Cultivo de papa
RCN
9 Nov 2021 10:09 AM

Cultivo de papa se ve afectada por cenizas del Volcán Nevado del Ruiz en Murillo

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde, Antonio José García, afirma que también se ve afectado el alimento de los animales, especialmente el pasto

En diálogo con La Cariñosa, 1.420 Am, el alcalde de Murillo, Antonio José García, afirmó que la situación es preocupante con las situaciones que actualmente el provoca el Volcán Nevado del Ruiz, donde se ve afectado el cultivo de papa en la parte alta y el pasto, por la ceniza ha caído en estas zonas.

Cabe resaltar que este cultivo se encuentra muy crítico, porque  aparte de la situación ambiental, se suman los costos del abono aproximadamente en un 40% durante el último año, también los fertilizantes y producción, ya que frecuentemente suben los costos.

“Afortunadamente cuando llueve, ayuda  a las cenizas a removerse del pasto, una cosa compensa con otra, sin embargo sigue siendo grande la afectación”: dijo el Alcalde.

 

 

Por otro lado, el clima ha estado nocivo especialmente para la alverja, ya que es un cultivo muy delicado por la lluvia y humedad, lo cual ha dañado los cultivos. “A pesar que las lluvias benefician en remover las cenizas, estas mismas afectan los cultivos de papa”

Lastimosamente los cultivos pequeños se perdieron totalmente. El año pasado se tuvo una crisis de precios en la papa y por eso se estimuló  en las siembras, las personas se descapitalizaron a tal punto que dejaron de sembrar.

“No sé si iremos a sobrevivir, pero siempre tengo una mirada optimista a la vida y tampoco quiero ser fatalista, de toda una crisis debe salir una oportunidad”: manifestó Antonio José García.

 

 

El Alcalde afirma que el alza en los precios de abono, todos los fertilizantes y demás cultivos se viene presentando aproximadamente hace un año, un tema que deben manejar directamentente con el Ministerio de Agricultura para que analicen como ablandar los costos.

Finalizó afirmando que durante 40 años ha estado activo el Volcán Nevado del Ruiz y ha seguido igual. “Hay planes de riesgo, de contingencia, donde se le enseña a la comunidad la forma indicada para actuar con puntos de urgencia por si llega a presentarse algún tipo de erupción”.

Fuente
Alerta Tolima