Rendición de cuentas 2022
Rendición de cuentas 2022
Alerta Tolima
2 Dic 2022 12:32 PM

¡Cuentas claras! Conozca las inversiones del 2022 de la Gobernación del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Cuentas claras: Inversiones y logros de la Gobernación del Tolima en el tercer año de Ricardo Orozco Valero.

Mujeres

  • Las más beneficiadas de los programas de gratuidad educativa. El 66.8% de estudiantes de la Universidad del Tolima son mujeres y  33.2% son hombres en las modalidades presencial y a distancia.
  • En total, 9.353 mujeres se han beneficiado en 2022 con la oferta institucional de la Secretaría de la Mujer del Tolima, a través de la Casa de las Mujeres Empoderadas, Casa de la Mujer de  Melgar y próximamente en Carmen de Apicalá, Chaparral y Mariquita.

 

Medio ambiente y Salud

  • Al lado de Cortolima y el Hospital Federico Lleras Acosta, la Gobernación del Tolima entregó cuentas claras de las inversiones y logros durante el 2022 al cumplirse el tercer año de mandato de Ricardo Orozco Valero. 
  • Para explicar a los tolimenses las inversiones, se dividió el informe en ejes estratégicos, destacando los sectores de educación, salud, infraestructura, agropecuario, ambiental, seguridad y calidad de vida.
     

 

    Educación: Motor del desarrollo

    • En el sector educativo,  el gobierno 'El Tolima Nos Une' continuó en la exitosa estrategia de garantizar la gratuidad educativa en los centros de educación superior oficiales del departamento como la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, con sede principal en El Espinal. 

    • Hoy, más de 70.000 jóvenes no pagan ni un sólo peso por la formación universitaria que reciben en estas instituciones reconocidas. Las inversiones superan los $110.000 millones. También se destaca la apropiación de $200.000 millones para garantizar la educación superior gratuita hasta el año 2027, tras la sanción de una ordenanza en la Asamblea del Tolima.

    Salud: Unidos salvando vidas

    • Para humanizar el servicio de salud de tolimenses, el Gobierno de Ricardo Orozco Valero priorizó recursos, y las inversiones superan ya los $300.000 millones orientados a fortalecer la Red de Salud Pública del Tolima. Cerca de $40.000 millones se destinaron al Hospital Federico Lleras Acosta, hoy convertido en un gran centro prestador de múltiples servicios de alta complejidad, y que hasta hace algunos años sólo eran exclusividad de clínicas privadas.  
    • También se invirtieron $32.000 millones en la sede El Limonar. Hoy cuenta con el 70% de su estructura habilitada y está dotada con modernos equipos con tecnología de punta para diferentes especialidades.
    • Otras inversiones en el sector de la salud dan cuenta de la destinación de $35.000 millones para garantizar el acceso de los tolimenses a los servicios de salud en diferentes municipios del territorio departamental y $11.000 millones para la construcción del nuevo Hospital Maria Inmaculada en Rioblanco.
    •  La insistencia del gobierno'El Tolima nos Une' y del propio gobernador Orozco Valero permitieron que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social entregara la viabilidad para la construcción del nuevo Hospital del Sur del Tolima, San Juan Bautista de Chaparral.

     

     

      Infraestructura para conectar las regiones

      • Uno de los sectores que ha demandado la mayor atención del actual gobierno departamental es el de infraestructura vial para atender una de las redes más extensas de Colombia en vías veredales e intermunicipales afectadas, dramáticamente, por las lluvias permanentes en los últimos años. En este sentido, los recursos superan los $370.000 millones, y  $220.000 millones más han tenido como prioridad el sur del Tolima, una región con muchas fortalezas en la producción agropecuaria. 

      Ibagué: En el eje de las inversiones.

      • Ibagué, la ciudad capital, y que concentra el mayor número de habitantes de la región, ha recibido recursos por $51.000 millones representados en obras como la pavimentación de 90 calles urbanas en barrios populares de la ciudad, además de la  pavimentación de la vía Ibagué – Juntas en el turístico cañón del Combeima, y la vía Villa María – Cay – La Cascada;  además de las obras para la construcción y modernización del acueducto  del barrio Modelia, uno de los sectores más poblados de la ciudad. 

      Cámaras de seguridad: Tranquilidad para los tolimenses

      • La estrategia de seguridad y tranquilidad de los tolimenses también ha tenido inversiones puntuales por parte de la administración de  Orozco Valero. 
      • En ese orden, $14.000 millones se adjudicaron a la compra de cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos de la capital tolimense. Cuentan con tecnología de punta en materia de identificación facial y de placas automotores. La estrategia también se extendió este año a los municipios de El Espinal, Venadillo y Honda, con asignación de recursos totales por $8.000 millones.
      Fuente
      Alerta Tolima